Zamora, presente en la Marea Blanca para defender una sanidad pública “que cada vez está peor”

Este sábado tendrá lugar en Valladolid y llegará hasta la Consejería de Sanidad, donde pedirán la dimisión de Antonio María Sáez Aguado. La precarización de la Atención Primaria, sobre todo en el medio rural, y las mentiras sobre las listas de espera, principales reivindicaciones.

 Huerga agradece a quienes secundaron las movilizaciones a favor de la Sanidad en Benavente
Huerga agradece a quienes secundaron las movilizaciones a favor de la Sanidad en Benavente

El 20 de enero de 2018, una multitud de profesionales del servicio sanitario se daban cita en Valladolid para una histórica Marea Blanca. Según la organización, fueron 50.000 personas, mientras que la Policía cifró en 7.000 los asistentes, que reclamaban un desmantelamiento de la sanidad pública y unas listas de espera inaceptables, por lo que pedían la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Un año después, la historia se repite. Este sábado, 26 de enero, profesionales de todas las provincias de Castilla y León se vuelven a reunir en Pucela para reclamar exactamente lo mismo. Se espera que sean 18 autobuses los que salgan desde la provincia de Zamora para acudir al acto. La problemática, como explica el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, es similar en toda la provincia: “Las listas de espera han aumentado y se ha agravado la situación de Atención Primaria”.

A ello hay que añadirle la precarización y desvalorización que sufre el medio rural, donde “faltan médicos y, los que hay, tienen que hacer un recorrido enorme”. No sólo médicos, sino “falta personal”, insistiendo en que “no es verdad que se hayan creado puestos de trabajo”.

Desde la Plataforma tampoco saben si los jóvenes que se van graduando en Medicina solucionarán la falta de personal que hay. “Está bien confiar en los jóvenes, pero es normal que se quieran ir si se les dan mejores condiciones fuera que aquí”, explica, detallando que la Consejería argumenta que “no hay médicos”, algo que es mentira “porque los han echado”. De hecho, reiteran que hay multitud de jóvenes formados en la Universidad y en toda la Comunidad que o bien se van a otros puntos de España o, directamente, al extranjero, puesto que “2018 ha sido el año donde más solicitudes de certificados para el extranjero se han expedido”.

Se pide la dimisión del consejero “porque en tres meses le da tiempo a hundir la sanidad totalmente”

Así, se unen todas las reivindicaciones: la falta de personal y las condiciones en las que trabaja el que hay (“cada vez peores”), el aumento de la lista de espera “pese a que digan lo contrario”… Todo ello llevará a la Marea Blanca a “pedir la dimisión del consejero (Antonio María Sáez Aguado) porque en tres o cuatro meses que le quedan, le da tiempo a hundir la sanidad totalmente”.

El recorrido será similiar al de 2018. Desde la plaza de Colón, recorrerán el centro de la ciudad hasta llegar a la Consejería de Sanidad, donde representantes de las 9 provincias de Castilla y León harán fuerza de manera conjunta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído