Zamora estrena letras turísticas: la recuperación de un icono de los años 70

El patrimonio urbano de Zamora suma un nuevo elemento de interés cultural que conecta con la memoria histórica de la ciudad.

Imagen de las letras ubicadas en San Martín
Imagen de las letras ubicadas en San Martín

En los últimos años, la moda de las letras turísticas ha copado casi todas las capitales de provincia a lo largo y ancho de la geografía española. La ciudad de Zamora se suma desde este jueves a esa tendencia, pero no solo instalando unas letras decorativas gigantes, sino recuperando un pedacito de su historia.

El Ayuntamiento ha instalado en el paseo de San Martín las letras originales de la antigua Caja de Ahorros de Zamora, una obra creada en los años 70 por el escultor zamorano Higinio Vázquez y que se encontraban a la venta en Salamanca.

La iniciativa no se limita a un efecto decorativo, sino que constituye una acción de rescate patrimonial. Según ha explicado el concejal de Obras, Pablo Novo, las letras que en su momento coronaban la sede de la entidad financiera en la calle Santa Clara estaban a la venta en una tienda de antigüedades de Salamanca.

Fue el escultor zamorano Carlos Piñel quien informó al consistorio de la existencia de estas letras y ahí comenzó la rueda de esta idea. Las piezas fueron adquiridas "por un precio de 1.300 euros", tal y como ha destacado Novo, haciendo hincapié el "valor" incalculable de la recuperación de este icono.

La elección del lugar elegido para su instalación radica en la "altura" que ofrecen las escaleras de esa zona del parque de San Martín para poder fotografiar las letras de una manera muy estética, pudiendo los turistas, o los propios ciudadanos, sentarse en las escaleras y encuadrar las letras.

Novo ha destacado que la colocación de estas letras va más allá de la simple ornamentación o de convertirse en un atractivo para fotografías. Se trata de una estrategia cultural para visibilizar a artistas locales y enriquecer la vía pública con elementos de interés histórico, artístico y turístico.

stats