Zamora, la gran olvidada en el reparto de inversiones millonarias del Gobierno para infraestructuras
Ahora decide denuncia que mientras Valladolid, Burgos y Soria reciben más de 1.500 millones de euros para autovías y ferrocarriles, Zamora vuelve a quedar relegada con apenas unas migajas presupuestarias.
El partido provincial Ahora Decide ha denunciado públicamente el reparto desigual de inversiones por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Mientras el ministro Óscar Puente anunciaba recientemente una inversión de más de 1.500 millones de euros para modernizar infraestructuras ferroviarias y viarias en Valladolid, Soria y Burgos, Zamora apenas figura en los planes del Gobierno.
Según denuncia Ahora Decide, el grueso de las inversiones se distribuye en 500 millones de euros para los tramos en obras y licitación de la A-11, otros 500 millones para el bypass de Olmedo, la variante este y mejoras ferroviarias en Valladolid, y 500 millones más para tramos pendientes o en ejecución en Soria y Burgos.
En contraste, Zamora solo recibirá siete millones de euros para construir 1,5 kilómetros de la A-11 entre San Martín del Pedroso y la frontera portuguesa, obra que comenzó en octubre pero fue paralizada por el mal tiempo. “Una gota en el océano”, critica la formación.
Además, Ahora Decide recuerda que en los últimos 16 años se han presupuestado más de 22 millones de euros para el tramo Zamora-Alcañices de la N-122, sin que se haya construido ni un solo kilómetro. Una promesa incumplida durante más de dos décadas, a pesar de tratarse de un tramo altamente peligroso, con 800 camiones diarios, más de un millar de siniestros y 180 fallecidos en los últimos años.
El partido también carga contra el estado de la carretera Toro-Zamora de la N-122, cuyo estado califican como “tercermundista”. Esta es la octava denuncia en tres años sobre el lamentable estado del firme, lleno de baches y socavones, pese a una inversión reciente de casi dos millones de euros, anunciada por la Subdelegación del Gobierno. “Los trabajos han mejorado solo algunos tramos y curvas, dejando kilómetros enteros en condiciones peligrosas”, afirman.
Ante esta situación, Ahora Decide exige una partida extraordinaria de tres millones de euros para la renovación integral del firme entre Toro y Zamora, con especial atención a la recta de Coreses, uno de los puntos más deteriorados y peligrosos del trayecto.
También te puede interesar
Lo último