Zamora guarda un minuto de silencio por Zahra y Cristina

Las dos mujeres fueron asesinadas presuntamente por sus parejas en Huelva y Alicante, presuntamente

Distintas instituciones zamoranas volvieron a mostrar unidad para rechazar la violencia de género
Distintas instituciones zamoranas volvieron a mostrar unidad para rechazar la violencia de género

Al minuto de silencio programado frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora en rechazo a los crímenes machistas y en homenaje a la memoria de Zahra, la mujer de 47 años que falleció presuntamente a manos de su expareja el pasado domingo en su finca de Moguer (Huelva), se sumó también otro caso que se acababa de confirmar, tal y como apuntó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Se trata de Cristina, mujer de 37 años y residente en Alicante, que fue asesinada —presuntamente por su pareja— por varias puñaladas en su domicilio el pasado 24 de octubre. Con ellas son ya 35 las mujeres asesinadas por violencia de género en el año 2025 y 1.330 desde que comenzó el registro en 2003.

Blanco aprovechó para actualizar algunos datos referentes a la provincia del mes de octubre. Hasta el día 31, hay 297 casos activos en el VioGén, 55 más que hace un año —lo que supone un aumento del 23%—. En octubre, se han producido 31 nuevas entradas a este sistema de control —suben un 121% respecto al mismo mes del año anterior— y 23 personas han sido detenidas —aumento del 180%—.

El subdelegado detalló que estas cifras en aumento son negativas, pero que a su vez demuestran que las afectadas y sus familiares actúan antes. "Se comunican mucho más los problemas, vemos en ese aspecto que la colaboración ciudadana es mucho mayor", añade.

A pesar de que desde la Subdelegación consideran que los cuerpos de Policía y Guardia Civil "realizan un gran servicio para vigilar y acompañar" a las mujeres en riesgo, Blanco confesó que el número de agentes es insuficiente y puede reforzarse.

Los medios a disposición de las víctimas los puede activar cualquier ciudadano que conozca o sospeche de una situación de violencia de género. Para ello, se debe llamar al teléfono 016 a, a la Policía Nacional al 091, a la Guardia Civil al 062, o al número de Emergencias, el 112.

stats