Zamora inaugura este viernes la edición 2026 de 'La Comunidad del Sereno'
El Ayuntamiento de Zamora inaugura hoy la edición 2026 de 'La Comunidad del Sereno', un programa de ocio saludable dirigido a jóvenes de 10 a 17 años que ofrece alternativas de tiempo libre responsables y promueve hábitos saludables para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias.
El Ayuntamiento de Zamora inaugura hoy una nueva edición de 'La Comunidad del Sereno', un programa de ocio saludable dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años, cuyo objetivo es fomentar hábitos de vida saludables y prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias.
La fiesta de inauguración tendrá lugar esta tarde en el templete de la Plaza de la Marina, entre las 18:00 y las 21:00 horas, con una programación especial de bienvenida que incluirá el taller de grafitis “Grafiteando”, granizada de bienvenida, taller predeportivo “Todo Deporte” y diversos talleres creativos en mesa, como lámparas de mosaico turco, arte facial y juegos de mesa.
El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Bienestar Social, se enmarca en el IV Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas. Su finalidad es ofrecer alternativas de ocio atractivas y responsables, incompatibles con el consumo de sustancias, y promover un uso saludable del tiempo libre entre niños y adolescentes.
Entre los principales objetivos de La Comunidad del Sereno se encuentran la promoción de hábitos saludables, la reducción de la demanda de alcohol y drogas en edades de mayor riesgo, el refuerzo de factores de protección frente a conductas adictivas y el fomento del uso responsable de las nuevas tecnologías y del juego sin apuestas económicas.
Desarrollo del programa
La edición 2026 se desarrollará en dos fases:
- Primera fase: desde hoy hasta el 24 de mayo
- Segunda fase: del 25 de septiembre al 15 de noviembre
Las actividades se realizarán en el templete de la Plaza de la Marina y sus inmediaciones, así como en la Ciudad Deportiva, en horario de viernes, sábados y domingos.
Además, se impartirá un curso formativo de 40 horas en prevención de drogodependencias en el tiempo de ocio, dirigido a colaboradores y abierto a monitores interesados.
Colaboración con entidades locales
El programa cuenta con la colaboración de diversas entidades de la ciudad, como Cruz Roja Española, la Escuela Zamora C.F., el Club Deportivo Viriato Tenis de Mesa, la Asociación Cultural de Baile Salsón, la Asociación Vecinal Desarrollo Comunitario San José Obrero y los Hermanos Menesianos de Zamora.
La Comunidad del Sereno está cofinanciada por el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas.
Información e inscripciones
Toda la información actualizada, así como el proceso de inscripción y la documentación necesaria, puede consultarse en la web oficial del programa:
👉 https://plandycazamora.es/el-sereno/
Con esta nueva edición, Zamora reafirma su compromiso con la promoción de un ocio saludable, inclusivo y preventivo para la juventud, consolidando “La Comunidad del Sereno” como un referente en la oferta de alternativas responsables de tiempo libre en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último