Local

​Zamora instalará placas memoriales Stolpersteine, en recuerdo y desagravio de los 23 zamoranos víctimas del nazismo

Las placas, consistentes en pequeños adoquines incrustados en el suelo, se instalarán en la plaza de Alemania

Stolperstein 1

Zamora se sumará a la iniciativa de la FundaciónStolpersteine sobre la instalación de placas memoriales que recuerdan a lasvíctimas del ‘nazionalsocialismo’, en desagravio de los zamoranos deportados alos campos nazis entre 1941 y 1945. La propuesta se presenta a la próximaComisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales, para su posterioraprobación por el Pleno Municipal, y las placas se instarían en las aceras dela Plaza de Alemania de la ciudad.

Las placas memoriales Stolpersteine son pequeños bloques decemento en forma cúbica de 10 cm de lado, en los que una de sus caras estácubierta por una fina lámina de latón donde se graba una inscripción querecuerde a las víctimas de los nazis, deportadas a los campos de concentración.La iniciativa fue propuesta por el artista alemán Gunter Demnig en 1996 y desdeentonces se ha extendido a multitud de ciudades europeas, como homenaje yrecuerdo a todas las personas que sufrieron el nazismo. ‘Stolpersteine’ es unapalabra compuesta alemana difícil traducción al español que viene a significar “piedra/adoquínque te hace tropezar”, aunque se instalan empotradas en el pavimento en zonaspeatonales de forma que no sobresalgan en absoluto de la superficie del suelo.La idea el artista creador es que sea un “tropiezo emocional cuando teencuentres ante una de estas piedras y leas su texto, al darte cuenta de que enese lugar hubo una víctima, habitualmente anónima”.

En nuestra provincia fueron 23 los zamoranos que fuerondeportados a los distintos campos de concentración según el Libro Memorial,editado por el Ministerio de Cultura en 2006 y la documentación aportada porEduardo Martín y el Foro de la Memoria Histórica de Zamora. El lugar de laciudad en el que propone colocarse estos adoquines es la Plaza de Alemania, precisamentepara, con este gesto simbólico, borrar, sin olvidar, el origen de estenombramiento el 11 de enero de 1937 y rescatar el nombre de la Plaza enconsideración de la actual Alemania democrática. Las primeras placas que seinstalen serán colocadas personalmente por el propio Gunter Demnig, comomuestra del reconocimiento a la ciudad que se incorpora a este proyecto.

El objetivo es el de desagraviar a los republicanoszamoranos deportados a los campos nazis y a sus familias, así como concienciara las generaciones actuales y futuras par que estos hechos no se olviden ni sepuedan volver a repetir.



Comentarios
Anónimo Hace 3 años (21/01/2021 11:19)
Ayudas para los Autónomos, No, bajada puntual del IBI para todos los ciudadanos, tampoco, pero Gastar Dinero en CHORRADAS varias, como estas, sin ningún problema. Para las próximas Elecciones, te va a votar tu padre, Guaridín. <br/>4226
Zamorita Hace 3 años (21/01/2021 12:19)
No teneis vision de futuro, es que con esto y la muralla se va a llenar Zamora de turistas y empleo... La verdad que poca vision empresarial teneis <br/>2614
Ver más