Zamora lidera la caída en creación de empresas en Castilla y León con un desplome del 80% en abril

Mientras España registraba un leve aumento en la creación de sociedades mercantiles, Castilla y León cerró abril con un descenso del 2,1%, siendo Zamora la provincia más afectada

Dos empleadas de una empresa ubicada en Castilla y León comprueban en funcionamiento de una máquina. ICAL
Dos empleadas de una empresa ubicada en Castilla y León comprueban en funcionamiento de una máquina. ICAL

El tejido empresarial zamorano atraviesa un mes negro. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia registró una caída del 80% en la creación de empresas durante abril, pasando de 20 nuevas sociedades el año anterior a tan solo cuatro este año.

Además, el capital suscrito en las nuevas constituciones cayó un 97,3%, situándose en apenas 111.000 euros, frente al más de medio millón del mismo mes del año anterior. Se trata de los peores datos entre todas las provincias de Castilla y León.

A nivel autonómico, Castilla y León sumó 274 sociedades mercantiles nuevas, un 2,14% menos que en abril de 2024, en contraste con el crecimiento nacional del 0,32%. El capital total suscrito en la comunidad ascendió a 7,34 millones de euros, un 46,4% menos que el año anterior.

Por provincias, el informe revela incrementos significativos en Palencia (+111%), Ávila (+100%) y Salamanca (+25%), mientras que además de Zamora, también se registraron bajadas en Segovia (-29,6%), Soria (-12,5%), Burgos (-8,9%) y Valladolid (-7,2%).

En cuanto a ampliaciones de capital, Castilla y León contabilizó 55 operaciones por un total de 23,5 millones de euros, mientras que 68 sociedades fueron disueltas, la mayoría (56) de forma voluntaria.

Estos datos sitúan a Zamora en una posición preocupante respecto al dinamismo empresarial en el contexto regional, lo que plantea serios desafíos para la recuperación económica local.

stats