Valladolid lideró hoy la vuelta de los Premios Artesano Alimentario del Año 2022, auspiciado por Tierra de Sabor y tras dos años desiertos por la pandemia del Covid, con casi la mitad de los 32 oros y platas que otorga el certamen. Así, la provincia vallisoletana obtuvo 15 premios, siete de ellos dorados, seguida de Zamora, con cuatro; Segovia y León, con tres en cada caso; Ávila, Salamanca y Palencia, con dos; y Burgos, con un premio. En total, 16 oros y 16 platas que componen un palmarés que reconoce a los mejores productos del año entre las 417 muestras recibidas.
La entrega de premios, celebrada en la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez’ de Valladolid, contó con la presencia del presidente de la organización, Ever Macías, quien, emocionado, no pudo leer el discurso que había preparado; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; y el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente, quien manifestó que “si algo caracteriza a Castilla y León es la excelente calidad de sus productos alimentarios y su gran diversidad". "Nuestra Comunidad alberga un gran potencial gastronómico y esto propicia que los productos artesanos de Castilla y León sean uno de los referentes agroalimentarios de España”, subrayó.
El viceconsejero resaltó la importancia que la artesanía alimentaria tiene para la Comunidad “y especialmente para fijar población en los pueblos", ya que el 92 por ciento de las empresas de artesanía alimentaria se encuentran ubicadas en el medio rural y el 80 por ciento de ellas cuenta con menos de diez empleados. Destacó el relevante papel que desempeña la mujer en este tipo de industrias, a las que trasladó que "sois esencia y sabor del medio rural”.
Este certamen apuesta por prestigiar y reconocer la labor de los artesanos alimentarios de Castilla y León como generadores de riqueza en el entorno rural con la producción de alimentos tradicionales de calidad. Los premios Artesanos del Año, que cumplen su séptima edición, destacaron en esta ocasión, según la organización, por “más calidad, más innovación y más participación” en su vuelta.
Las catas realizadas por técnicos del Itacyl, críticos gastronómicos, profesionales del sector, periodistas especializados e influencers determinaron cuáles de entre todos los productos presentados eran los seleccionados como Artesanos Oro y Artesanos Plata en 2022.
Todos los productos a concurso atesoran de por si una alta calidad al tener que estar inscritos en el Registro de Productores y Productos Artesanos de la Junta, única comunidad autónoma que tiene reglada la artesanía alimentaria. En la actualidad son 139 las empresas incluidas dentro de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.
Los premios cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbre en crudo ,mieles, dulces, cárnicos y bebidas. Estos premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+I, empresa visitable y producto Tierra de Sabor.
Se trata de un sector, el de la artesanía alimentaria, que moviliza 92 millones de euros al año y da empleo a 1.145 personas en la Comunidad, eminentemente en el ámbito rural. La Consejería de Agricultura, matizó al respecto Jorge Llorente, "continúa apostando por una actividad que aglutina a unas 400 empresas repartidas en más de 300 municipios y que es una clara muestra de la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León".
La artesanía alimentaria conlleva, además de la "diferenciación, un especial cuidado en la elaboración de cada producto en el que aúnan una tradición de siglos en la elaboración con una constante innovación para adaptarse a los nuevos gustos y usos por parte del consumidor".
Vencedores
Entre algunos de los ganadores se encuentra las empresas Montequesos, Mostelares, Quevedo, Campoveja, Las Cortas o el Zamorral, en sus diferentes modalidades queseras y postres; el judión de La Criba de Valseca (Marga de Garantía de La Granja) en legumbres; Miel Felya en la categoría de mieles; Panadería-bollería Ángel Maroto y Soles de Gredos, en dulces y chocolates; las firmas Faustino Prieto, Casa de la Montaña y Ferju, en embutidos; El Majuelar y Cerveza Milana, en bebidas; la pirámide de queso de cabra madurado con mohos a la ceniza de la empresa Hircus, en la modalidad de mejor imagen; el requesón de Oveja de Queso Quevedo en I+D9i; Cerveza Milana y Quesería Las Cortas, como mejores empresas visitables; y Montequesos Cremoso Montearoma, de Villanubla, y Mantecados al Verdejo, de Matapozuelos, oro y plata en la categoría de producto de tierra de Sabor.
Corazón amarillo
Llorente hizo hincapié en el Premio Tierra de Sabor, marca de garantía que adquiere un peso específico en este certamen, puesto que prácticamente la totalidad de los premiados forma parte de la marca del corazón amarillo (96 por ciento de las empresas y nueve de cada diez productos premiados)”. Tierra de Sabor cuenta en la actualidad con unas 900 empresas y cerca de 6.000 productos autorizados para usar el logotipo, el 26 por ciento de ellos de artesanía alimentaria.
De ahí que las dos empresas que han obtenido el oro y plata en esta categoría recogieran un trofeo específico por su trabajo. Así, el dorado fue para Montequesos cremoso montearoma. La quesería Montequesos nació en 2004 en Villanubla y entre sus quesos destaca el Pataoveja o Patamulo, singular por su forma y sorprendente en su sabor. Todos sus productos son elaborados de forma artesanal y respetan el medio ambiente en el marco de todos los requisitos sanitarios actuales. La empresa solo utiliza leche cruda de oveja seleccionada, fresca, pura, viva y natural.
Por su parte, la plata en la categoría Tierra de Sabor fue para los mantecados al verdejo, de La Giralda de Castilla, un obrador artesano que refleja su pasión por los dulces y su experiencia en el sector transmitida de generación en generación y moldeada con el inexorable paso del tiempo entre harina, manteca, huevos, rodillos y fogones. Esos son los ingredientes fundamentales para que veinte años después de su apertura siga endulzando la vida de todos sus clientes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios