Zamora no ha registrado ningún caso de intoxicación por la remesa de atún en mal estado

Se ha detectado una importante partida de atún comercializado fresco con unos altísimos niveles de histamina que están provocando numerosas intoxicaciones en toda España. Castilla y León también está en alerta, pero el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, confirmaba este viernes que de momento no se han dado casos en nuestra provincia.

 Zamora no ha registrado ningún caso de intoxicación por la remesa de atún en mal estado
Zamora no ha registrado ningún caso de intoxicación por la remesa de atún en mal estado

FACUA recomienda a los consumidores que hayan adquirido atún fresco en las últimas semanas que se pongan en contacto con los establecimientos donde lo adquirieron para preguntar si corresponde al de la empresa Garciden, en cuyo caso no deberían consumirlo. 

En cuanto a los usuarios que acudan a bares y restaurantes, la asociación les aconseja que si van a comer atún pregunten a sus responsables para descartar que procede de la empresa responsable de las intoxicaciones.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, confirmaba este viernes que la alerta en la comunidad y en nuestra provincia también está activada aunque de momento no se han registrado casos en Zamora: “No tenemos conocimiento de ningún caso en Zamora aunque estamos prevenidos porque la alerta existe”, comentaba. 

Las autoridades han registrado ya varios casos en España, pero desde FACUA advierten de que las cifras son muy superiores ya que buena parte de los afectados puede no estar acudiendo a centros sanitarios. De esta forma, en Zamora, al menos de manera oficial, no existe ningún caso de esta intoxicación alimentaria.

En un comunicado, la Consejería de Salud andaluza ha señalado que todos los afectados por esta intoxicación alimentaria (histaminosis) han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. Además, informa de que ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso y todos han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios.

El atún en el que se han detectado altos niveles de histamina ha sido comercializado en diferentes lotes por la misma empresa almeriense, Garciden. Este atún fue distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído