Zamora no se desprende de la gran losa: cuatro personas mueren mientras un bebé nace

En los dos primeros meses de 2022 se produjeron 116 nacimientos en la provincia mientras que el número de muertes ascendió a 501

Nacimientos y muertes en Zamora
Nacimientos y muertes en Zamora

La provincia de Zamora sostiene una losa a sus espaldas que se ha hecho cada vez más pesada en los últimos cinco años y es que mes a mes, el ‘salvavidas’ que suponen los nacimientos no llega, algo que unido a las muertes que se producen sigue arrastrando a la provincia a la despoblación.

En los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana en relación al mes de febrero de 2022, se refleja el segundo número de nacimientos más bajo de los últimos cinco años entre enero y febrero, solamente por encima de 2021.

A pesar del pequeño ‘halo’ de esperanza al incrementarse los nacimientos respecto al año anterior, esta cifra no es nada esperanzadora puesto que entre los dos primeros meses de 2021 se produjeron 111 nacimientos mientras que en este periodo en 2022 han sido 115, únicamente cuatro más y muy lejos de los 157 bebés que llegaron al mundo en la provincia en este tiempo en 2018 o casi un 20% menos que en 2019.

Por cada nacimiento se producen más de cuatro muertes en Zamora

El panorama que dejan los nacimientos en Zamora es aún más preocupante si lo comparamos con las muertes que se han producido en la provincia de Zamora en el mismo periodo, en los meses de enero y febrero de 2022.

En concreto, en Zamora se produjeron un total de 501 fallecimientos durante ese periodo, dejando patente así que por cada nacimiento en Zamora se han producido más de cuatro muertes, un saldo vegetativo negativo de 385 personas en dos meses, dejando así una situación complicada.

Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido, no obstante, traen un lado positivo y es que las muertes en Zamora se han reducido tímidamente en los dos primeros meses de 2022 en relación con el mismo mes de 2021 cuando se produjeron un total de 508 óbitos, es decir, siete menos en el mismo periodo.

Así, estas tímidas fluctuaciones positivas son poco significativas ya que, una vez más, Zamora se estanca entre las cifras más bajas de los últimos años en cuanto a nacimientos y las muertes no cesan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído