El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el censo electoral de Zamora para las elecciones a las Cortes de Castilla y León y la provincia pierde cerca de 4.000 electores al bajar a 165.295 votantes por los 168.960 con los que contaba en las pasadas elecciones del 26M de 2019.

Zamora, que elegirá a 7 procuradores igual que en los anteriores comicios, aporta 165.295 de los más de dos millones de electores de la comunidad, una cifra que baja en casi todas las provincias.

De los 165.295 electores de la provincia de Zamora, 20.808 lo harán desde el extranjero, lo que supondrá un 12,5% de los votos posibles, haciendo que el voto emigrante sea cada vez más decisivo en la provincia.

También desciende el número de urnas que se pondrán a disposición de los zamoranos, que contarán on once menos, la mayoría de ellas en pueblos anejos que tendrán que desplazarse para votar. Una de las diferencias de estas elecciones con las anteriores es que no hay elecciones municipales, que facilitan la posibilidad de ese tipo de urnas en anejos.

De esta forma, Zamora contará con 12 urnas menos que en los anteriores comicios y varios vecinos de pueblos que en 2019 tuvieron urna tendrán que desplazarse.

Esto ocurrirá en Mózar y Vecilla de Trasmonte que pierden su urna y tendrán que acercarse hasta Vilanázar a votar. Mismo caso que para los vecinos de Sitrama de Tera, que deberán hacer lo propio en Santibáñez de Tera, o los de Santa Colomba de las Carabias que lo tendrán que hacer en San Cristóbal de Entreviñas.

Además de pueblos anejos que pierden su urna, algunos municipios que contaban con más de una urna, al ver reducida su población en estos dos años y medio, se quedan con una única urna. Es el caso de Villalpando y de La Torre del Valle quienes llaman a todos sus electores a una única urna.

Otros anejos que tendrán que desplazarse para votar con los de Vecilla de la Polvorosa, que deberán hacerlo en Morales del Rey; los de Aguilar de Tera, que lo harán en Micereces de Tera; los de Villanueva de Valrojo, que lo tendrán que hacer en Ferreras de Arriba; los de Litos, que lo deberán hacer en Ferreras de Abajo; los de Tudera, llamados ahora a Fariza; y los de Santa Marta de Tera que votarán en Camarzana de Tera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído