Zamora, por encima de la media de la Comunidad en porcentaje de vacunaciones a mayores de 60 años

La Junta recuerda a los zamoranos que necesita cita previa para las vacunas de gripe y Covid

0 Comentarios

Clara San Damián
Clara San Damián

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora continúa con la estrategia de vacunación conjunta frente a la COVID-19 y la gripe dirigida a la población diana mayor de 60 años y a aquellas personas que pertenecen a algún grupo de riesgo por su vulnerabilidad según su enfermedad (personas con enfermedades crónicas, con discapacidad o déficit cognitivo, con obesidad mórbida, etc.) así como por su labor profesional en la provincia zamorana.

Para la administración de la dosis de refuerzo y antigripal, según han recordado desde la Delegación Territorial de la Junta, es necesario solicitar cita previa a través de la página web de Salud Castilla y León, por la aplicación ‘Sacyl Conecta’, mediante llamada telefónica en las Unidades Administrativas de los centros de Salud o con el sistema IVR (Centro de Cita Previa de Tábara), o bien a través de los Profesionales Sanitarios de los Equipos de Atención Primaria. Asimismo, la Junta de Castilla y León asegura que hay campañas de llamamiento para vacunación en los consultorios locales que se necesite en cada Z.B.S. para aquellos que no han podido recibir la pauta de vacunación frente a la COVID, gripe o ambas.

En la provincia de Zamora a día de hoy se han administrado 40.614 dosis de la nueva vacuna bivalente de Covid-19, lo que supone que se ha vacunado ya un 26,4% de la población general zamorana mayor de 60 años cifra muy superior a la media de Castilla y León (un 21,4%). Además, la Consejería de Sanidad señala que cada Zona Básica de Salud (Z.B.S) tiene un número muy diferente de usuarios y localidades a vacunar, por lo que la velocidad de vacunación es diferente en cada una de ellas, así como la forma de citación.

Según la estrategia nacional de vacunación, los grupos priorizados de vacunación conjunta gripe/covid son las personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad y población de 60 años y más, personas con condiciones de riesgo y personal de Centros Sanitarios y sociosanitarios por su mayor exposición y posibilidad de transmisión a personas altamente vulnerables.

En el caso de Zamora, siguiendo la Estrategia Nacional de vacunación conjunta, los mayores de 80 años tienen ya administrada la cuarta dosis frente a la Covid y la gripe en su práctica totalidad. Asimismo, en zonas rurales se ha vacunado en centros de salud y en los consultorios locales a todos los pacientes con excepción de las Z.B.S. de la Guareña, Aliste, Zamora Norte y Zamora Sur y Villalpando donde están vacunando a personas mayores de 60 años y que se prevé que finalicen en un periodo corto de tiempo. En el resto de Zonas Básicas de Salud rurales donde ya se ha terminado la vacunación, se mantiene la realización de repescas para aquellas personas que no pudieron acudir en su momento.

Por su parte, en las Zonas Semiurbanas (Toro y Benavente) se está vacunado en los Centros de Salud, con cita previa para los cupos urbanos, a mayores de 60 años. También está finalizando la vacunación en los consultorios locales que faltaban. Y, finalmente, en las Zonas urbanas se está administrando las dosis en horario de tarde y en menor medida en horario de mañana por el sistema de cita previa a todos los mayores de 60 años salvo en la Z.B.S. Virgen de la Concha que aún están en el tramo de mayores de 65 años.

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

Sanidad recuerda que la campaña de vacunación de la gripe 2022-2023 dirigida a la población en general precisa solicitar cita previa con antelación para que se realice de forma escalonada y ordenada. Los mecanismos para pedir la cita son cuatro: página web de Salud Castilla y León, aplicación ‘Sacyl Conecta’, vía telefónica en las Unidades Administrativas de los centros de Salud o con el sistema IVR (Centro de Cita Previa de Tábara), o bien a través de los Profesionales Sanitarios de los Equipos de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad recuerda que los grupos a vacunar frente a la gripe son las personas mayores de 60 años, adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, etc.); personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias,…); pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico; personas con obesidad mórbida y niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído