Zamora se prepara para una semana con tiempo muy adverso: ¿cómo protegerse ante el fuerte viento y la lluvia?
La AEMET ha activado desde las 8:00 de esta mañana hasta las 3:00 horas del martes el aviso naranja por lluvias en Sanabria y de cara a la noche el aviso amarillo por vientos en toda la provincia
Ante la llegada de sucesivas borrascas profundas que llegarán durante esta semana desde el Atlántico y que afectarán de lleno a Zamora, el fuerte viento y las lluvias abundantes y persistentes se presentan como unos de los principales riesgos asociados a este complicado episodio meteorológico.
Las previsiones apuntan a rachas que podrían alcanzar el rango de los 80 y los 100 kilómetros por hora en las próximas jornadas, lo que ha motivado a la activación del aviso amarillo por viento en la provincia al menos durante la noche del lunes y la madrugada del martes, sin descartar que el nivel de alerta pueda elevarse si el temporal se intensifica.
Debido a esta situación, se enumeran algunas recomendaciones dirigidas a la población en casos como estos con el objetivo de extremar las precauciones y seguir una serie de medidas básicas para protegerse:
- Asegurar o retirar objetos de balcones, terrazas o ventanas que puedan desprenderse por efecto del viento.
- Evitar parques, zonas arboladas y áreas con andamios, grúas o estructuras provisionales.
- No resguardarse bajo cornisas o muros y fachadas deteriorados que puedan derrumbarse.
- Extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en el caso de motocicletas y vehículos de gran altura. Además, se recomienda no realizar o aplazar los desplazamientos innecesarios durante los momentos de mayor intensidad del viento.
- Mantenerse informado a través de los organismos oficiales y sus canales de difusión sobre la evolución de los avisos meteorológicos y posibles alertas de emergencia.
Atención a la lluvia
En el noroeste de la provincia se activa además el aviso naranja para este lunes desde las 8:00 horas hasta las 3:00 de la madrugada del martes. Se espera que puedan caer hasta 80 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas lo que, unido al deshielo de las nevadas de estos últimos días, podría poner en alerta a los cauces de los ríos de la zona.
Debido a que se trata de 'peligro importante' según la AEMET, se pide en este caso evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar cauces, arroyos o zonas inundables y mantenerse alejado de ríos y barrancos ante posibles crecidas repentinas. Asimismo, se aconseja revisar desagües y canalones, asegurar objetos en exteriores y seguir en todo momento la información y avisos de los canales oficiales.
También te puede interesar
Lo último