Zamora prepara una zona de bajas emisiones “técnica” para cumplir la ley sin afectar al tráfico real
Desde el Consistorio consideran que ya están llevando a cabo otras transformaciones urbanas que cumplen los objetivos ambientales
La implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un asunto que ha generado muchas críticas en numerosas ciudades españolas en los últimos tiempos y Zamora no ha estado exenta de ello. Las restricciones de acceso a determinados vehículos en un área delimitada de la ciudad han suscitado quejas de vecinos y comerciantes.
En el caso de Zamora, el Ayuntamiento afirma que se está trabajando en el proyecto de ordenanza de la ZBE, teniendo en cuenta todas las alegaciones presentadas y que en principio estará aprobada a comienzos del año 2026.
No obstante, el concejal de Obras e Infraestructuras, Pablo Novo, ha llamado a la calma y sostiene que se trata de una imposición: "Hemos manifestado en todo momento que es una imposición en la que no creemos en materia normativa porque ya estamos aplicando muchas transformaciones urbanas que cumplen parte de los objetivos que se pretenden implementar".
Consideran que en algunas calles del centro que fueron urbanizadas ya se ha reducido significativamente el tráfico tras suprimir los estacionamientos,con la instalación de medidores de partículas que, según Novo, no superarán los parámetros establecidos ni exigirán aplicar restricciones", continuó Novo.
Con esto, consideran que dan respuesta a las necesidades de una ciudad como Zamora y, al mismo tiempo, "se salvaguardan los intereses del Ayuntamiento y de todos los zamoranos", que es en este caso evitar la pérdida de un millón de euros en subvenciones vinculadas a la medida.
En definitiva, desde el Consistorio buscan que la aprobación de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones no cambie el tráfico actual en el centro de la ciudad —el cual creen que ya está en niveles apropiados para lo que se requiere en estos casos— y, al mismo tiempo, continuar con una "política de transformación urbana" con espacios verdes como los que vienen presentando durante la legislatura.
"Cumplir la ley, pero intentando no tener en consideración medidas que con razón son impopulares y que no son una exigencia real de la ciudadanía", concluyó Novo.
También te puede interesar
Lo último