Las tres proclamas de los sindicatos en el Día del Trabajador: subida de salarios, distribución de la riqueza y bajada de precios

La caravana ha partido a las 12.00 horas de la plaza de la Encomienda

Manifestación del Primero de Mayo en Zamora
Manifestación del Primero de Mayo en Zamora

Las reivindicaciones vuelven a las calles de Zamora con motivo del Primero de Mayo de la mano de los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de los Trabajadores. Los sindicatos mayoritarios han sido los encargados de convocar a los trabajadores a festejar el Día del Trabajador reivindicando su papel en la sociedad y las mejoras que consideran necesarias en el ámbito laboral.

A las 12.00 horas, la plaza de la Encomienda ha sido el punto de encuentro desde el que ha partido una numerosa caravana en la que han estado representados partidos políticos como Izquierda Unida, el Partido Socialista y el Partido Regionalista del País Leonés, además de otros sindicatos como CNT.

''Subida de salarios, que ya es hora; pedir una distribución de la riqueza que no quede solo en los más ricos; y pedimos que bajen los precios porque estamos en una escalada de inflación'', ha señalado el secretario general provincial de UGT, Ángel del Carmen, que ha señalado que para este 2023 las proclamas no podían más que ser las anunciadas.

Un mensaje que tal y como ha denunciado, ''es muy apoyado por bastantes personas y solo están en contra quienes quieren seguir enriqueciéndose.'' También, ha tenido palabras para el Gobierno regional de Vox y el Partido Popular, de quienes ha dicho que en Zamora hoy se celebra ''un día más de protesta contra las políticas antisindicales de la Junta''.

También ha tomado la palabra antes de comenzar la manifestación, la secretaria general provincial de CCOO, Trinidad Acebes, quien ha denunciado la paralización existente de convenios que repercute en una negativa a la subida de salarios: ''Llevamos muchos años con convenios paralizados. No solo se niegan a subir salarios, sino que cuesta que incrementen las tablas salariales acordes al Salario Mínimo Interprofesional. Hay más de 24.000 personas en Zamora que cobran el SMI o por debajo. Es una situación insostenible. Nuestro lema es muy claro porque en Zamora además los salarios y pensiones son más bajos que en el resto.''

Por su parte, el PSOE de Zamora, con Antidio Fagúndez y David Gago a la cabeza, han apuntado hacia el conflicto ucraniano como motivo de muchos de los problemas que sufre el ciudadano de a pie en su día a día. Por ello, como no podía ser de otra manera, han puesto en valor la acción del Gobierno de España para paliar esta situación: ''El Gobierno de España,siendo consciente de la importancia de aprobar medidasde forma rápida y contundente, ha puesto en marcha hasta tres paquetes de ayudas en estos 15 meses de conflicto, con el doble objetivo de apoyar a familiasy pymes, y al mismo tiempo intentar controlar los niveles de precios.''

Por último, desde el PSOE defienden la entrada en vigor de la nueva reforma laboral que, considera, tiene unos efectos palpables dentro del mercado: ''La reforma laboral lleva más de un año en vigor y ha conseguido lo que parecía imposible, reducir a mínimos históricos la temporalidad sin que ello se haya traducido en destrucción de empleo. Según los últimos datos de la EPA, hoy contamos con casi 20,5 millones de ocupados, y una tasa de temporalidad del 17,28%, mínimo histórico, y esos registros se producen mientras de forma simultánea el SMI se ha incrementado hasta los 1.080 euros mensuales'', concluye el manifiesto socialista.

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído