Zamora, la provincia con mayor número de muertes por calor en 2022
Registró el mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes, con mucha diferencia sobre la siguiente provincia
Cuando llega el verano, una gran mayoría de la población celebra la llegada del calor como algo bueno aunque, como todo, en exceso puede resultar muy peligroso. Y especialmente lo fue en la provincia de Zamora durante el verano de 2022. Según un estudio español publicado en la revista Nature, la provincia registró las mayores cifras de fallecidos como consecuencia del calor, con un escalofriante dato de 65 muertes por 100.000 habitantes.
A finales de verano del pasado año, en Zamora se habían registrado un total de 32 fallecidos como consecuencia del calor, bien como consecuencia directa de este o bien tras agravarse determinadas patologías. Las cifras de fallecimientos en la provincia se acercaron durante 2022 a la segunda peor cifra tras el aciago 2020.
El trabajo, liderado por Joan Ballestesr Claramunt a través del Instituto de Salud Global de Barcelona, analiza las temperaturas de más de 800 regiones por toda Europa para concluir que las olas de calor acaecidas el verano pasado en el viejo continente fueron la causa directa de 61.000 muertes. Concretamente, 11.324 de ellas se dieron en España, siendo casi una cuarta parte del total europeo.
El verano de 2022 fue la estación más calurosa registrada en Europa. Las olas de calor y las escasas precipitaciones generaron el caldo de cultivo idóneo para los terribles incendios que asolaron la provincia de Zamora el pasado año.
Desde el año 2015, el 2022 fue es el tercer año con mayor exceso de mortandad en la provincia, únicamente superado por 2019 (298) y 2020 donde la pandemia del coronavirus se notó de forma muy dramática y hubo un exceso de fallecimientos de 607 zamoranos.
También te puede interesar
Lo último