Zamora, una de las provincias de la región con mayor contaminación por ozono

 Ocho revisiones imprescindibles para no quedarse tirado en la operación salida
Ocho revisiones imprescindibles para no quedarse tirado en la operación salida

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentaba en las últimas horas los datos provisionales de concentración de contaminantes en el aire ambiente registrados por más de 200 analizadores colocados en Castilla y León, que evalúan la calidad del aire de la Comunidad.

A pesar de ser un año adverso climatológicamente, los datos obtenidos de la medición demuestran que no se han registrado ninguna superación de los valores límite de protección a la salud humana por octavo año consecutivo. La mayoría no ha llegado al 70 % del valor límite y tan sólo el ozono ha superado en dos ocasiones el umbral de información a la población debido a las altas temperaturas, en las estaciones de Zamora y Ventosilla, poniéndose en conocimiento de las autoridades y de la población.

Así, a lo largo del año, se superó el umbral de información a la población (180 µg/m3, umbral que se comunica a la población y a las autoridades locales y sanitarias para evitar la realización de actividades al aire libre, especialmente las personas con problemas respiratorios) en una ocasión en las estación de Zamora. En cuanto al valor de referencia (120 µg/m3, umbral a partir del cual hay que vigilar la medición y realizar un control más intenso) se superó en la estación de Zamora más de una quincena de veces.

En este sentido, desde Castilla y León se ha promovido un plan para el estudio y la reducción del ozono troposférico, a escala nacional, que está siendo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que, la formación de ozono y su fenomenología, tiene una trascendencia suprarregional y, probablemente, supranacional.

Hay que apuntar que actualmente en la Comunidad existen 54 estaciones de control de la calidad del aire, de las cuales 22 son gestionadas por la Junta de Castilla y León, cinco por el Ayuntamiento de Valladolid, una por AEMET, y el resto por las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera, ubicadas en la Comunidad tal y como lo exige la autorización ambiental. A su vez, también se utiliza, para optimizar los recursos, la estación de la Comunidad de Madrid situada en San Martín de Valdeiglesias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído