Local

​Zamora recibirá 2,7 millones de euros en ayudas del programa de Extensión de Banda Ancha

El Programa de Extensión de Banda Ancha ampliará la cobertura a más de 650.000 hogares y empresas y llegará al 93% de la población

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digitalha publicado la resolución provisional de la convocatoria del año 2020 delPrograma de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), por la quese beneficiarán de cobertura 653.157 hogares y empresas hasta ahora sin accesoa esta tecnología. Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicacionese Infraestructuras Digitales, está cofinanciado por el Fondo Europeo deDesarrollo Regional (FEDER).

Después de evaluar las 108 propuestas recibidas, se hapropuesto la concesión de ayudas a 33 proyectos, dirigidos a 33 de las 45provincias inicialmente previstas: Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Asturias,Las Palmas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia,Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo,Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Lugo,Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.

A la provincia de Zamora le corresponde una cuantía de 2,7millones de euros de ayuda, para un total de 8 millones de euros de presupuestofinanciable y este proyecto deberá estar finalizado antes del 31 de diciembrede 2023.

Se está trabajando en una próxima convocatoria parcial paradesarrollar proyectos de extensión de banda ancha en las provincias en las queno se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos.

Los proyectos aprobados a diferentes operadores suponen unainversión total de 186 millones de euros con ayudas por importe de 105,77millones de euros.

Las ayudas se otorgan para la extensión de redes decomunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadaszonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones dedespliegue en los próximos tres años. Además, este año, como novedad, se hanpodido incluir también ayudas para las zonas grises, aquellas donde haypresencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades demás de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps, para las que el Gobierno obtuvola aprobación de la Comisión Europea.

La extensión de la banda ancha al 100% de la población conuna velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en laestrategia España Digital 2025. Con el fin de alcanzar este objetivo, elGobierno está elaborando un “Plan para la Conectividad de personas, empresas yterritorios” que sirva para extender la banda ancha a las zonas rurales másdispersas y contribuya también a cerrar la brecha digital territorial, hacerfrente al reto demográfico y construir una sociedad y economía más inclusiva ysostenible.

Programa PEBA-NGA

El Programa PEBA-NGA ha sido un instrumento fundamental paraconvertir España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa, apesar de las dificultades que presentan la orografía y la dispersión geográficapoblacional de nuestro país.

Según datos de la Comisión Europea, la cobertura de fibraóptica hasta el hogar (FTTH) alcanza al 80,4% de la población española, frente ala media europea del 34%. En zonas rurales, el diferencial de cobertura a favorde España es igualmente relevante: de media, solamente el 21% de los hogareseuropeos cuentan con FTTH, frente al 46% en nuestro país.

En el periodo 2013-2019 este Programa ha concedido ayudas a130 operadores para la realización de 753 proyectos con una inversión asociadade 871,40 millones de euros y unas ayudas de 478,90 millones de euros. Más dela mitad de ese importe fue concedido en 2018 y 2019. En la convocatoria de 2019se otorgaron 140,14 millones de euros que han servido para dar cobertura a705.974 hogares y empresas en 12.760 Entidades Singulares de Población (ESP).La convocatoria 2020 dará cobertura a 653.157 hogares y empresas en 6.682entidades de población.

Cuando el próximo año finalicen los proyectos con ayudasconcedidas en las convocatorias anteriores, la cobertura de velocidad ultrarápida habrá alcanzado el 91% de la población española. Con los proyectosaprobados en esta convocatoria la cobertura alcanzará el 93%.

¿Quieres hacer un comentario?