Zamora recoge 24 denuncias ante el Defensor del Paciente durante el año 2025
A nivel autonómico, suben un 8,3% respecto al año anterior
Castilla y León se mantiene un año más como la quinta comunidad autónoma con un mayor número de denuncias ante el Defensor del Paciente. El pasado año, según se recoge en la memoria de la asociación consultada por Ical, en la Comunidad se presentaron un total de 858 casos, lo que supone 46 más que en el año anterior y una subida del 8,3 por ciento.
Esta cifra, que incluye 45 fallecimientos, supone el dato histórico más alto de los contabilizados en la memoria anual elaborada por la Asociación El Defensor del Paciente y rebasa la media de la última década de la Comunidad (734 casos anuales).
Por provincias, Valladolid es la que aglutinó un mayor número de casos, con 306, seguida de León, con 202; Burgos, con 102; Salamanca, con 86; Segovia, con 49; Ávila, con 40; Palencia, con 39; Zamora, con 24; y Soria con 10. En cuanto a los hospitales, la Asociación recibió un mayor número de denuncias por actuaciones en el Clínico de Valladolid, seguido por el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Universitario Río Hortega y los hospitales de Burgos y Salamanca.
Asimismo, el aumento anotado por la Comunidad se asemeja a la evolución del conjunto del país, de acuerdo a la información de la Asociación, que señala que en 2025 recibieron 14.986 casos (898 más que en 2024), de los cuales 951 tuvieron como resultado la muerte (153 más que en 2024). Cifras que conllevan, en el conjunto del país, 41 casos al día de presunta “mala praxis médica”.
En su memoria, la Asociación sostiene que “la sanidad castellana y leonesa está llena de luces y sombras” e invita al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a que “en vez de lamentarse ante el Ministerio de Sanidad y achacar el tropiezo a una cuestión de planificación estatal tendría que preguntarse por qué los profesionales sanitarios se marchan o no quieren ir a trabajar a Castilla y León. ¿Las ofertas de empleo del Sacyl son lo suficientemente atractivas?”, deslizan.
En su informe, la asociación explica que la lista de espera quirúrgica registra 25.107 personas engrosándola con una dilación de 80 días. Es decir, con respecto a 2024, experimenta un descenso balsámico: 4.931 pacientes a descontar y 20 días menos de media. Comparando las demoras con el resto de las comunidades señalan que hay “poco que objetar puesto que se sitúan por debajo de la media nacional”.
Traumatología, cirugía general y digestiva y oftalmología son las especialidades que lideran con mayor número de pacientes, mientras que los diagnósticos más frecuentes en espera son cataratas, artrosis de rodilla, hernia inguinal y deformaciones en dedos. Por el contrario, aseguran que “Sacyl sigue sin levantar cabeza por su paupérrima gestión en cuanto a contrataciones de personal sanitario”. Para el Defensor del Paciente, “la falta de especialistas es su espada de Damocles”. En ese sentido, recalcan la falta de otorrinos y radiólogos en el Hospital del Bierzo, de urólogos y anestesistas en el HUBU o de ginecólogos en el Hospital Río Carrión.
“De oncólogos o medicina familiar y comunitaria ni hablamos de la tremenda escasez de facultativos en general. Además, el sector de enfermería se encuentra totalmente desbordado y su sindicato ha reclamado la necesidad de 4.000 enfermeras más. Por esta razón muchos consultorios rurales están cerrados”, valoran.
También te puede interesar
Lo último