Zamora registra 195 positivos durante el fin de semana; la Junta podría tomar nuevas restricciones este lunes

Los mismos vendrán incluidos en los datos del lunes del COVID-19 de Castilla y León.

Francisco Igea
Francisco Igea

Pese a que en un primer momento se informó de que no se iban a dar datos del COVID-19 en Castilla y León durante el fin de semana, Francisco Igea, que además de vicepresidente de la Junta es también consejero de Transparencia, no ha querido dejar a los castellano y leoneses sin esa información.

Eso sí, no ha sido a través de un comunicado de la Junta, sino a través de un tweet personal -y en un alarde de sinceridad y quién sabe si de ego- en el que ha incluido los datos que se han notificado al Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad y en el que ha advertido que el Comité de Expertos de la Consejería de Sanidad se reunirá este lunes y, por lo tanto, la Junta podría tomar nuevas restricciones.

En Zamora se han registrado, durante este fin de semana, 195 positivos: 88 el sábado y 107 el domingo. De todos ellos, 183 han sido de diagnóstico reciente (84 y 99, respectivamente). En total, Castilla y León ha rozado el millar de casos ambos días: 952 el sábado y 984 el domingo, constatando así la llegada de una nueva ola. Cabe señalar que todos estos datos vendrán recogidos en la información que la Junta de Castilla y León ofrecerá este lunes.

Sin datos COVID en un principio

En un principio, la Junta de Castilla y León había decidido no ofrecer datos COVID los fines de semana. Una medida que comenzó este pasado 3 de julio y que se prolongará, quien sabe, si hasta septiembre, para siempre, o si los repuntes llevan al Ejecutivo autonómico a cambiar de decisión, como así ha hecho Igea.

Porque lo cierto es que esta medida parecía lógica en un contexto de cada vez menos positivos, pero en los últimos tres días saltaban las alarmas, puesto que las cifras de Zamora y de la Comunidad alcanzaban niveles similares a los de la tercera ola, aquella en la que más casos se notificaban diariamente -aunque no cuando más hubo, dudosa honra que le corresponde a la primera ola, si bien por aquel entonces la falta de pruebas diagnósticas impedían ofrecer un reflejo fiel a la realidad-.

Sin ir más lejos, el índice reproductivo del coronavirus ha llegado a superar los tres puntos en Zamora durante la última semana, siendo la provincia con peor cifra en este aspecto.

Precisamente, estos dos datos son los que demuestran la efectividad de las vacunas. Falta por ver si las hospitalizaciones entre los más jóvenes ascienden en los próximos días, puesto que suele pasar una semana entre el repunte de contagios y el de hospitalizaciones, pero lo cierto es que, al darse entre jóvenes especialmente, es probable que, aunque haya más ingresos, no se incrementen tanto como en pasadas olas.

Así, desde el Ejecutivo autonómico se advertía de la preocupación no por la tensión del sistema hospitalario, sino de una Atención Primaria que puede verse sobrepasada en plena época de vacaciones de personal médico y justo cuando se estaba recuperando la atención presencial en consultorios y centros de salud.

La propia Junta señalaba el fin del curso académico y el incremento de los contactos sociales como causas del aumento de los casos. Falta por ver si el repunte termina desembocando en un aumento de las restricciones a lo largo de esta semana, algo para nada descartable.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído