Zamora registra una subida del 2% en el IPC de junio
Los precios en Zamora aumentaron un 2% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, una subida más moderada que la media autonómica y nacional, ambas del 2,3%.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Zamora subió un 2% en junio respecto al año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra sitúa a la provincia entre las que experimentaron una subida más contenida dentro de Castilla y León, donde la media fue del 2,3%, al mismo nivel que el conjunto del país.
A nivel autonómico, Salamanca lideró las subidas con un 3%, seguida por Valladolid (2,6%) y Palencia (2,5%). Zamora se colocó en la parte baja del ranking, solo por encima de Ávila (1,9%).
En cuanto a la variación mensual, los precios en Zamora también registraron uno de los incrementos más bajos, con una subida del 0,6% respecto a mayo. La media de Castilla y León fue del 0,7%, mientras que las provincias con mayor incremento mensual fueron Segovia y Ávila (0,9%).
A nivel regional, el repunte de los precios en junio se debió sobre todo al encarecimiento de algunos sectores clave. Destacaron las subidas en bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3%), y en hoteles, cafés y restaurantes (+4%). También se encarecieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,5%), mientras que la vivienda se abarató un 3,2%.
Otros aumentos se registraron en comunicaciones (+2%), medicina (+1,7%), menaje (+1,5%), vestido y calzado (+0,7%) y ocio y cultura (+0,1%). Por el contrario, el transporte bajó un 0,4% y la enseñanza un 0,2%.
También te puede interesar
Lo último