25N: Más de un centenar de casos activos de violencia de género en Zamora en un año marcado por la pandemia

En los dos primeros trimestres del año se han registrado 117 denuncias por violencia de género en la provincia de Zamora. 

 IMG 0627
IMG 0627

Las denuncias por violencia de género en Zamora durante los dos primeros semestres del año han disminuido respecto a 2019, al pasar de las 145 del pasado año a las 117 registradas durante este 2020, en los dos primeros trimestres del año. Un ligero descenso de las denuncias en los primeros seis meses del año, tal y como reflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial.

La provincia de Zamora se engloba en las ocho provincias de la comunidad que han detectado un descenso de los casos, en los seis primeros meses del año, ya que solo Soria ha visto aumentado el número de denuncias en este 2020.

Atendiendo a los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), para garantizar la protección de las víctimas ampara en Zamora a un total de 174 personas. De las cuales, 26 son casos de riesgo medio, 21 de riesgo alto y cuatro de riesgo extremo.

Asimismo, un total de 63 casos corresponden a mujeres con menores a su cargo que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad debido a esta situación de maltrato, siendo once de ellos de especial relevancia de seguimiento debido al riesgo que presenta el maltratador y la situación de violencia sobre los menores.

En el apartado de casos activos valorados por el nuevo protocolo instaurado en 2019. En la provincia de Zamora, a datos del C.G.P.J del 31 de octubre, existen más de medio centenar de casos de especial relevancia, por el peligro que corre la víctima que se mantienen en seguimiento, de las cuales cuatro de esas víctimas cuentan con protección policial en su día a día.


Con estos datos, este 25 de noviembre, la sociedad zamorana se viste de reivindicación en un año de actos marcados por las estrictas medidas sanitarias, por lo que se realizará un minuto de silencio frente al Ayuntamiento en la mañana de este jueves y una concentración motivada por la Coordinadora Feminista de Zamora a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución. 




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído