Zamora rinde homenaje a uno de los mejores imagineros de su Semana Santa

 Zamora rinde homenaje a uno de los mejores imagineros de su Semana Santa
Zamora rinde homenaje a uno de los mejores imagineros de su Semana Santa

“Es una figura esencial en el arte zamorano de la segunda mitad del siglo XIX”. Así definió al imaginero Ramón Álvarez el delegado diocesano para el Patrimonio Cultural, José Ángel Rivera, al dar cuenta de la exposición que permite contemplar desde hoy y hasta el próximo 22 de mayo en la sala de la Encarnación un total de 33 obras del artista coresano. “No es un artista que aparezca en los manuales de Arte pero es esencial en el arte zamorano, en el contexto de Zamora, que es donde se explica su figura”, dijo. “Su perfil biográfico y profesional es un ejemplo de superación y de su carácter autodidacto. Vino de Coreses a Zamora, se instaló en los barrios bajos con su familia y comenzó a trabajar de forma artesanal como vidriero y hojalatero. No tenía estudios pero, ya de mayor cursó Bachillerato. Fue pintor y restaurador, coleccionista de arte y antigüedades, catedrático de dibujo e imaginero”, enumeró.

La Junta Pro Semana Santa promovió la realización de la exposición conmemorativa, organizada por el Obispado de Zamora a través de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural, contando con el apoyo de la Diputación de Zamora, que cedió la infraestructura y la sala de la Encarnación para acoger la muestra. “No hay ningún paso procesional de los que están en el Museo de Semana Santa porque se encuentra a 200 metros de la iglesia de la Encarnación. Entre lo que hay aquí y en el Museo se hace una idea perfecta de la obra de Ramón Álvarez”, sentenció De las Heras. “Hemos traído aquí las imágenes menos conocidas, algunas de ellas, de gran calidad y también algunas procesionales que se encuentran fuera de Zamora”, añadió.

Anécdota

La relación oficial de la exposición recoge un total de 33 obras aunque, en realidad, hay 32, ya que falta el Niño Jesús Salvador, elaborado hacia 1854, de la iglesia de la Asunción, de Pontejos. “No tiene justificación pero, parte de la feligresía lo ha impedido, excusados en su ignorancia y en su suspicacia, no han querido traerlo, a pesar de que el párroco quería traerlo. Es más, ya estuvo aquí en una exposición , hace 25 años, cuando se celebró el centenario del fallecimiento de Ramón Álvarez”, espetó Rivera de las Heras. “Qué le vamos a hacer. Está muy cerca. Otras de más lejos se han traído pero la de Pontejos, no. Dicen que no y no. Que nos la roban, nos la llevan, no nos la vuelven a traer, nos la quitan, nos la venden… Pues esas cosas que pasan. Por más que les ha explicado el párroco, no ha podido ser. Ellos son los propietarios y entiendo que el párroco no quiera crear un conflicto pastoral. Hay que respetarlo. Qué le vamos a hacer. Me duelen esas cosas pero yo no hago nada por imposición”, añadió.

Obras expuestas

Las obras que componen la muestra de la sala de la Encarnación son las siguientes:

1. Niño Jesús Salvador (hacia 1870)

Iglesia de San Juan Bautista. Gallegos del Pan

2. Niño Jesús Salvador (hacia 1854)

Iglesia de la Asunción. Pontejos. (No entra en la exposición al negarse los feligreses a cederla temporalmente).

3. Niño Jesús de Pasión (hacia 1870)

Iglesia de la Asunción. Torres del Carrizal

4. Niño Jesús Triunfante

Monasterio de Santa Clara. Zamora

5. Niño Jesús Triunfante

Monasterio de Santa María la Real de las Dueñas. Zamora

6. Niño Jesús

Iglesia del Salvador. Cerecinos del Carrizal

7. Niño Jesús

Iglesia de San Juan Bautista. Zamora

8. Niño Jesús

Iglesia de San Vicente. Zamora

9. Virgen María Niña

Residencia Nuestra Señora del Tránsito. Zamora

10. Crucifijo

Monasterio de Santa María la Real de las Dueñas. Zamora

11. Crucifijo

Iglesia de San Vicente. Zamora

12. Crucifijo

Colección particular. Zamora

13. Inmaculada Concepción

Iglesia de la Asunción. Manganeses de la Lampreana

14. Inmaculada Concepción

Iglesia de la Asunción. Tábara

15. Inmaculada Concepción (1883)

Iglesia de San Julián. Toro

16. Virgen del Carmen (1877)

Iglesia de San Pedro. Fuentes de Ropel

17. Virgen del Amor Hermoso (década de 1860)

Iglesia de San Pedro. Matilla la Seca

18. Virgen del Amor Hermoso (hacia 1883)

Iglesia de San Vicente. Muga de Sayago

19. Virgen de San Vicente (1887)

Iglesia de San Martín. Abelón

20. Virgen del Rosario (1873)

Iglesia de la Asunción. Valdefinjas

21. Virgen Peregrina (1884)

Iglesia de San Antolín. Zamora

22. Virgen de la Saleta (1870)

Obispado. Zamora

23. San José y el Niño Jesús (1885)

Iglesia de San Juan Bautista. Casaseca de las Chanas

24. San José y el Niño Jesús

Iglesia de la Asunción. Cubillos

25. San Antón

Iglesia de Santo Tomás. Benegiles

26. San Antón (1886)

Ermita de la Virgen del Templo. Pajares de la Lampreana

27. San Antonio de Padua (1888)

Ermita de la Virgen del Templo. Pajares de la Lampreana

28. San Vicente Ferrer

Monasterio de Santa María la Real de las Dueñas. Zamora

29. Jesús de la Oración del Huerto (hacia 1884)

Iglesia de San Pedro. Alaejos (Valladolid)

30. Jesús del Expolio (hacia 1868)

Real Cofradía del Santo Entierro. Benavente

31. Jesús Nazareno (1875)

Iglesia de la Asunción. Villaralbo

32. Piedad (1860)

Iglesia de la Asunción. Manganeses de la Lampreana

33. Jesús Yacente (1884)

Iglesia de San Pedro. Alaejos (Valladolid).

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