Zamora saca músculo como potencia ecológica en la inauguración de Ecocultura

La feria se desarrolla desde este viernes y hasta el domingo en el recinto ferial de Ifeza. En la inauguración participó, además del presidente de la Diputación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que definió a Zamora como “gran potencia ecológica” de la comunidad.

08 oct 2021 - 15:43
Inauguración Ecocultura 2021
Inauguración Ecocultura 2021

La feria hispanolusa de productos ecológicos alcanza su edición décimo séptima de la mano de la Diputación de Zamora, su impulsora, y con una mayor participación de Portugal. Una centena de empresas acuden a esta convocatoria ya clásica en el calendario de eventos ecológicos.

En concreto, Ecocultura cuenta este año con 94 stands y más de 100 empresas representadas en los sectores de alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales  y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino y bebidas, aceite, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, comercio justo y certificación.

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, fue el encargado de iniciar el acto de inauguración agradeciendo el esfuerzo de todos los servicios para sacar adelante la feria, ensalzó el lugar puntero que ocupa Zamora en productores ecológicos y pidió la unión de todas las administraciones para solucionar de una vez por todas los problemas de conectividad en algunos puntos de la provincia.

Tras él, también participaba en la inauguración el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que también informó sobre el número de operadores ecológicos certificados en Producción Ecológica en Castilla y León, con datos de 2020, que se sitúa en 1496 operadores, de los que 300 corresponden a Zamora. “Zamora continúa siendo la provincia con más superficie certificada, 16.211,95 ha de las 69.916,03 ha certificadas de Castilla y León, y junto a Valladolid representan ambas prácticamente el 50% de la superficie de la comunidad. Zamora es una potencia en producción ecológica”, ensalzaba Mañueco.

En este aspecto, insistía en la apuesta de la Junta por la producción ecológica, asegurando que la administración autonómica pretende contar con más jóvenes y mujeres en el campo: “Queremos modernizar el campo y contribuir a la sostenibilidad y a la lucha por el cambio climático. Es un camino de futuro y de gran recorrido”, comentaba, a la vez que enumeraba algunas de las líneas de ayuda de la Junta, a través del Itacyl en forma de facilitar tecnología, apostar por la economía circular, encabezar proyectos de investigación, realizar jornadas de difusión o asesorar a empresas. “Queremos dar respuesta a una demanda cada vez más creciente y potenciar los beneficios ambientales. El sector ha crecido mucho pero debe crecer más”, zanjaba.

En lo que se refiere a la participación de productores y distribuidores por su procedencia, prácticamente todas las comunidades españolas están representadas en esta convocatoria, principalmente Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y País Vasco, entre otras.

Hay que mencionar de manera especial, la participación de 11 empresas portuguesas junto a la presencia de un cocinero que se encargará de dirigir un show cooking con productos del país vecino, acompañado de degustaciones en las que participarán productores lusos. También habrá catas y presentación o degustación de productos de otros lugares durante la feria.

La otra novedad tiene que ver con la recuperación de la ecocarrera, con salida y meta en Ifeza, que recorrerá un trayecto de 5,2 km por el carril bici cercano. Y como es habitual los talleres y actividades destinados a los niños.

 

stats