Zamora se conciencia en la prevención del suicidio, la ‘epidemia silenciosa’ que se quiere combatir con escucha y sensibilidad

La Asociación Teléfono de la Esperanza nace para ofrecer ayuda a las personas que están pasando por una situación crítica y angustiada

0 Comentarios

Carmen Diego, vicepresidenta de la Asociación Teléfono de la Esperanza, a la derecha junto a Laura Huertos, de Caja Rural, la concejala María Auxiliadora Fernández, y miembros de la Asociación
Carmen Diego, vicepresidenta de la Asociación Teléfono de la Esperanza, a la derecha junto a Laura Huertos, de Caja Rural, la concejala María Auxiliadora Fernández, y miembros de la Asociación

“Tenemos una Seguridad Social, que damos gracias por tenerla, pero que es deficiente. Pisicólogos y Psiquiatras quieren trabajar, pero no lo pueden hacer por el gran número de pacientes, es por ello que nace asociaciones como Teléfono de la Esperanza”. Así presentaba Carmen Diego, vicepresidenta de la asociación, el motivo por el que miembros y voluntarios de esta asociación sin ánimo de lucro que fue fundada en 1971 se ha lanzado a la calle este día 10 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Tal y como señala Carmen Diego, Zamora es la segunda ciudad de España con una mayor tasa de mortalidad. En 2023, 14 personas perdieron la vida por esta causa. “No podemos dejar morir a Zamora, la salud mental la tenemos que cuidar entre todos. Tenemos que ser sensibles con el abuelo, el amigo, el padre o la sobrina que tienen un sentimiento de tristeza profundo y para ello hay que encontrar cauces y mirar para dentro”, ahondaba.

Para llegar a todos los zamoranos, la Asociación ha instalado una carpa en la plaza de la Constitución en la que se ofrece folletos con información orientada a ayudar a las personas para desahogarse y desarrollar recursos para gestionar sus problemas. La misma escucha es terapéutica.

Durante años, el suicidio se ha ausentado en los medios de comunicación, debido a que “la Organización Mundial de la Salud pensaba que lo mejor era silenciar un tema porque podría producir un efecto llamada”. Sin embargo, la vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza afirma que hay “estudios y diversas informaciones que confirman que mediante la prevención se puede solucionar situaciones que no se han hablado y se han metido debajo del zapato”.

Alentar, comunicar y aprender a difundir este problema, que es la primera causa no natural entre los jóvenes de 19 a los 29 años, hace que la sociedad sea más sana. “La sociedad está cansada de vivir mal y no encontrar solución. Necesitamos un cambio y es a través de la educación. Invito a los medios de comunicación a aprender a difundir”, señalaba Carmen Diego.

El Teléfono de la Esperanza ofrece varios talleres de ayuda a la salud emocionar de los ciudadanos. Inteligencia emocional, aumentar la autoestima, comunicación no violenta, aprender a perdonar o la alegría de vivir, son los talleres que se imparten desde la Asociación. Para poder participar en ellos, hay que inscribirse llamando al 696 13 41 23. Estos talleres se hacen en un clima que no hay juicio ni etiquetas.

En este Día Mundial de la Prevención del Suicido se quiere destacar que la comunicación hace milagros. “De un caso duro, se puede dar un salto a la esperanza y eso significa salvar vidas”. El Teléfono de la Esperanza quiere ser el hombro para el dolor y la sonrisa en tiempos de luz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído