Zamora se convierte en el foco de la fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León

La importancia de esta profesión, los cambios que se están produciendo, los retos y el intrusismo

Jornadas de fisioterapia
Jornadas de fisioterapia

La delegada territorial, Leticia García, ha inaugurado este viernes la 31 edición de las Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León, organizadas por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

García ha incidido en el éxito garantizado de estas jornadas en las que participan alrededor de 100 personas, resaltando que la fisioterapia es talgo transversal para la Junta de Castilla y León estando implantada no solamente en Sanidad, también muy importante en Servicios Sociales y en Educación.

Además, la delegada territorial ha hecho hincapié en la especial importancia que tiene la fisioterapia para Zamora con gran cantidad de población envejecida y cada vez una mayor esperanza de vida.

Así, estas jornadas sirven para poner en común todos los ámbitos de la fisioterapia tanto a nivel público como a nivel privado.

Por su parte, Rocío Elices, presidenta del comité organizador, ha incidido en que la fisioterapia es un pilar fundamental en la vida de cualquier persona y desde Atención Primaria cuentan con el apoyo de la Gerencia regional en el crecimiento de esta profesión y en optimizar siempre las unidades de fisioterapia.

Así, en el ámbito de la Atención Primaria ya suman unos 200 profesionales a nivel regional siendo en Zamora 11, habiéndose incrementado en los últimos tiempos con dos fisioterapeutas y dos TCAES nuevos, involucrándose para que el paciente se haga responsable de lo que tiene que hacer día a día y optimizar su estado de salud.

Desde la Gerencia sanitaria de Zamora, Manuel Fraile ha querido remarcar que la fisioterapia “está en metamorfosis” y la están cambiando los propios profesionales con su trabajo diario mientras que el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia, ha manifestado que son más de 3.000 fisioterapeutas tanto de ámbito privado como público y se ha centrado en los problemas de intrusismo que sufre la profesión.

“Es un problema para muchas profesiones, para fisioterapia lógicamente más porque la legislación es excesivamente blanda con el intruso. El intrusismo ha variado en los últimos años porque la gente ya esta muy concienciada de que es un fisioterapeuta y es muy importante que la gente ponga su salud en manos de los profesionales”, ha resaltado Morencia quien, por otro lado, ha reconocido que desde la pandemia se ha reducido bastante con en torno a 25 o 50 denuncias administrativas.

Por último, respecto a la cobertura de servicios públicos de fisioterapia, el presidente del colegio de fisioterapeutas ha zanjado señalando que Castilla y León siempre ha sido siempre un referente, la fisioterapia en general es como “el gigante dormido. Una de las profesiones que más puede aportar, pero nuestra faceta preventiva siempre ha estado en segundo plano. Hay que concienciarse de que se necesitan más fisioterapeutas”.

Jornadas de fisioterapia 2
Jornadas de fisioterapia 2

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído