Zamora se convierte en el gran atractivo de las renovables con carta blanca para las expropiaciones

La provincia de Zamora se erige como un terreno de gran atractivo para la implantación de las energías renovables.

Parque eólico Matabuey Garcihernández
Parque eólico Matabuey Garcihernández

Las energías renovables han desembarcado en la provincia provocando dos reacciones muy polarizadas. Por un lado, quienes consideran que se trata de una inversión necesaria para nuestra tierra, así como aquellos que las reciben como una invasión de los terrenos que poco o nada dejarán de beneficio para la provincia. 

Debido a este auge, la delegada territorial Clara san Damián se ha pronunciado al respecto este martes, poniendo de manifiesto esta dualidad de pareceres y dejando claro que "la Junta en este asunto no se posiciona, ya que actuamos como gestores y garantes de que se cumpla la normativa". 

En este sentido, San Damián ha destacado además como la legislación de la comunidad en referencia a la instalación de renovables "es muy exigente", y así se lo han hecho saber varias empresas que manifiestan la gran cantidad de estándares a cumplir.

Asimismo, la delegada territorial ha manifestado que "vaya por delante la comprensión con todas las poblaciones", aludiendo a que si hay cumplimiento de Ley no se puede negar su instalación, aunque se entiende la postura de los pueblos sensibles a estas instalaciones,

Los proyectos de energías renovables, mayoritariamente eólicas, siguen creciendo en la provincia y también han querido dar respuesta desde la Junta a las dudas surgidas respecto a la expropiación de las tierras en las que se contempla ubicar los parques eólicos. 

La respuesta ha sido dada por parte del gerente del ECYL, Efrén Fernández, quien anteriormente gestionaba el área de Industria, manifestando que siendo considerados estos servicios como producción pública, se entiende como suelo de utilidad pública y por ende pueden ser expropiados. 

No obstante, Fernández entiende las dudas de los propietarios de las tierras puesto que no se trata de empresas ya conocidas y por ello generan dudas o incertidumbre, pero al igual que el resto de las energías se les considera como producción pública. 

Por parte de medioambiente se ha querido poner de manifiesto la garantía de que se hacen cumplir todas las normativas y que se vela por el cumplimiento de todos los cánones así como el no fraccionamiento de los aerogeneradores y computen todos a la hora de calcular el impacto ambiental en una zona, pese a estar perimetrado como zonas individuales. 

puesto que no se trata de empresas ya conocidas y por ello generan dudas o incertidumbre, pero al igual que el resto de energías se les considera como producción pública. 

Por parte de medioambiente se ha querido poner de manifiesto la garantía de que se hacen cumplir todas las normativas y que se vela por el cumpliemto de todos los cánones así como el no fraccionamiento de los aerogenerados y computen todos a la hora de calcular el impacto ambiental en una zona, pese a estar perimetrados como zonas individuales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído