Zamora se planta contra la reforma sanitaria

Alrededor de 2.000 personas se concentraron en el centro de la capital para mostrar su rechazo

Un grupo de personas durante la manifestación
Un grupo de personas durante la manifestación

Las movilizaciones por la Sanidad Pública llevan tiempo presentes por varios rincones de la provincia y este sábado hacían acto de presencia en la capital zamorana, uniéndose varias plataformas, representantes políticos y organizaciones en la plaza de Viriato en una muestra de fuerza que logró reunir a cerca de 2.000 personas, tal como confirmaban fuentes policiales.

El movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora convocaba a los ciudadanos a movilizarse por las calles de Zamora para acabar en un parque de La Marina convertido en un ágora improvisado donde las reivindicaciones contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y su plan de reestructuración de la Atención Primaria, el cual afecta de lleno a los pueblos de la provincia.

La remodelación podría dejar a Zamora con un total de 14 médicos menos en plantilla al cerrarse los consultorios de Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampeana, Corrales, Sanabria, Sayago Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando, puesto que ninguno de ellos alcanza el baremo impuesto de 5.000 habitantes.

Llegados desde todos los puntos de la provincia, las distintas plataformas y ciudadanos alzaron la voz en defensa de la Sanidad Pública. "La salud no es política", aseguraba Candida Martín, representante de la asociación de Litos, quien lanzaba un mensaje de rebeldía y de unión para que los habitantes de todos los pueblos de la provincia se levanten y presionen para revertir la situación.

Por su parte, Jerónimo Cantuche, portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, reclamaba la homologación de estudios de médicos llegados desde otros países, la asistencia presencial y la recuperación de las consultas en todos los municipios "con independencia de los habitantes que tengan". "De los 22 centros de salud, 12 tienen menos de 5.000 habitantes, tenemos 185 pueblos con menos de 50 habitantes y 80 demarcaciones asistenciales con menos de 400 cartillas", resaltaba Cantuche, haciendo hincapié en que en caso de que la propuesta salga adelante la provincia pueda perder "más de 60 médicos de familia".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído