Zamora se une en un grito unánime de lucha y denuncia a nivel nacional para expresar su repulsa frontal a las plantas de biogás
Concentración este sábado para protestar contras estas instalaciones que, aseguran desde la organización "suponen un grave peligro" para la provincia
Una de las muchas virtudes que caracterizan a Zamora y a su gente, es su capacidad de unirse para defenderse y luchar por lo que creen justo. Así, numerosas han sido ya las movilizaciones vecinales para protestar contra la instalación de plantas de biogás en suelo zamorano. Tanto es así, que en otoño del pasado 2024 nacía la plataforma Stop Biogás Zamora, con el objetivo de defender a ultranza los intereses de varios municipios que querían mantener lejos este tipo de instalaciones, advirtiendo sobre los riesgos medioambientales, económicos y sociales de los proyectos en diversas localidades de la provincia.
A Stop Biogás Zamora se unía el pasado mes de abril la federación Zamora en Pie, que aglutina las asociaciones de vecinos de numerosas localidades y municipios de la provincia. Esta federación nacía con el objetivo de "formar una unión a nivel provincial que luche en la defensa de nuestro territorio para hacer frente al terrible peligro que representan las macroplantas".
En el marco de este rechazo que no para de crecer bajo lemas como 'Zamora, despierta, la mierda está en la puerta', se convocaba una manifestación a nivel nacional para este sábado 31 de mayo. Y no son pocos los colectivos que han secundado esta iniciativa y particiaprán en esta multitudinaria protesta.
La marcha, que partirá a las 17:30 horas desde la Plaza de Viriato, recorrerá algunas de las principales calles del centro, como Ramos Carrión, Renova y Santa Clara, haciendo paradas simbólicas ante la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno, hasta finalizar en la Plaza de La Marina, donde se leerá un manifiesto frente a la sede de la Junta de Castilla y León.
La manifestación busca visibilizar el descontento y exigir a las administraciones que frenen estos proyectos, considerados por los colectivos como "modelos de industrialización rural incompatibles con la vida en los pueblos". Desde Stop Biogás Zamora consideran “grave el ataque que está sufriendo nuestra provincia por parte de la industria del biogás, y aseguran que esas plantas "producirán gas para otros y mucho dinero en bonos de carbono para fondos de inversión indiferentes a nuestro futuro”.
Así, se espera una multitudinaria participación en esta protesta que, una vez más, evidencia la capacidad del pueblo zamorano para alzar la voz y defender sus intereses ante todo aquello que se considere como un ataque o una puerta abierta a un futuro poco halagüeño para la provincia.
También te puede interesar
Lo último