Zamora se vuelca con el control de las colonias de gatos callejeros

El Ayuntamiento firma el convenio con el Colegio de Veterinarios para ejercer un "control ético" de una población felina en crecimiento

13 Comentarios

Colonias de gatos callejeros en Zamora. Archivo.
Colonias de gatos callejeros en Zamora. Archivo.

El Ayuntamiento de Zamora ha firmado ya el convenio por el que se establece la colaboración del consistorio con el Colegio de Veterinarios y varias clínicas para ejercer un mayor control de unos particulares habitantes de la ciudad. La población de gatos callejeros, que se ha estimado en torno a los 600 o 700 ejemplares vagando por las calles de Zamora, con el riesgo que ello supone para la salud pública.

Francisco Guarido ha explicado que este convenio llega para garantizar una colaboración a través del programa CES (Captura, Esterilización y Suelta). "Hay que destacar la sensibilidad que tiene la sociedad con todos estos animales", apuntaba y añadía que "es preciso controlar su población y minimizar los problemas que pueda haber". "El Ayuntamiento establece el censo de esas colonias, controla de alguna manera a los alimentadores y establece un canal de información con la Policía Municipal y otros servicios municipales", explicaba. También quiso agradecer al Colegio de Veterinarios su colaboración en esta iniciativa y anticipó que "tiene vocación de futuro para este servicio" y que "resultará bien para ese control y esterilización de estas colonias".

Por su parte, Victorio Lobo, presidente del Colegio de Veterinarios, agradeció el Consistorio la estrecha colaboración que han mantenido siempre y quiso remarcar que "estamos encantados de colaborar por el bien de nuestra provincia y nuestra ciudad". Instó también a los alimentadores a retirar los restos del pienso y todo el sustento que los felinos no han aprovechado porque ello "podría generar la llegada de otros animales no deseados a la superficie". 

También desde la Concejalía de Salud pública han anunciado que está programada para esta semana una charla informativa, obligatoria, para los alimentadores, a fin de informarles "sobre la metodología y la problemática del método CES". "La charla pretende que a todas aquellas personas que asistan, se les dé un formulario para llevar un registro oficial, y aquellas personas que no asistan se dará por entendido que desisten de su función".

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído