Zamora, la segunda provincia de España donde más baja el precio de la vivienda

El salario medio de los zamoranos también sufre una reducción respecto al año anterior

Cartel de una vivienda en venta. EP
Cartel de una vivienda en venta. EP

El acceso a la vivienda es sin duda uno de las grandes problemáticas de nuestro país, más aún cuando observamos que los incrementos en el precio de la vivienda no han ido de la mano de las mejoras salariales. 

A nivel nacional, el precio de la vivienda se ha encarecido un 1,7% respecto al año pasado, mientras que el salario medio anual ha descendido en un 2,5%. Esta diferencia, se acentúa si ponemos en contexto los últimos cinco años analizados. Desde 2016, los salarios han subido un 5,6% pero, sin embargo, la vivienda se ha encarecido en un 15,6% según un estudio de los portales fotocasa e infojobs.

Los salarios y el precio de los inmuebles no se han incrementado al mismo ritmo y ese es sin duda el desequilibrio que ha ocasionado que los ciudadanos tengan que realizar un mayor esfruerzo para poder adquirir un inmueble. Además, en un contexto de inflación, la brecha podría incrementarse todavía más.

En Zamora baja el precio de la vivienda pero también disminuyen los salarios.

En este estudio de salarios y precio de la vivienda, Zamora es la segunda provincia de toda España donde más ha caído el precio de la vivienda respecto al año pasado, superada únicamente por Jaén. Concretamente, el precio medio por metro cuadrado en 2020 era de 1.253 euros mientras que en 2021 ha sido de 1.187 euros, lo que supone una bajada del 5,3%.

Sin embargo, esta bajada en el precio de la vivienda no viene acompañada de un aumento de los emolumentos que perciben los zamoranos puesto que el salario medio ha pasado de los 21.396 euros que recibía un trabajador en 2020 a los 21.038 euros que ingresaba de media un zamorano en 2021, siendo la reducción del 1,7%.

A nivel nacional, solamente cuatro provincias (Cuenca, Guadalajara, Palencia y Asturias) tienen el privilegio de ver aumentados sus salarios medios anuales junto con una reducción en el precio de la vivienda.

Castilla y León rompe su buena dinámica.

A nivel de nuestra comunidad, al igual que muchas otras, Castilla y León ve frenada su progresión respecto al aumento de los salarios, que venia siendo una constante desde 2016. De hecho, pese a registrar un descenso del 2,3% en el último año, este índice arroja valores positivos si tenemos en cuenta los datos ofrecidos desde 2016, desde cuando observamos un crecimiento del 5,2% en los salarios de los castellanos y leoneses.

El precio de la vivienda, sin embargo, ha permanecido bastante estable en los últimos años en nuestra comunidad, registrando solo en el último año un encarecimiento del 0,9%.

Asturias es la única comunidad en la que el salario medio subió y el precio de la vivienda bajó en el último año (2021) y también en los últimos cinco (desde 2016)

Los mejores datos de este estudio son los que recibe el Principado de Asturias, solo allí se gana más que hace un año (1,3%) y que hace cinco (12,9%); y se añade que solo en esa comunidad de España se ha pagado menos por el metro cuadrado de una vivienda en el último año (-0,7%) y en los últimos cinco (-1%).

En contraposición, La Rioja es la comunidad de España donde más se ha encarecido el precio de la vivienda con un 5,4%, y un 19,1% desde 2016. Así, si nos centramos en los datos de los últimos cinco años, vemos que los riojanos han pasado de pagar 1.245 euros/m2 en 2016 a pagar 1.483 euros en 2021 por el metro cuadrado de una vivienda en venta (es decir, un 19,1% más).

A esto se añade que los salarios medios de La Rioja apenas han subido un 8,3% en cinco años e incluso descendieron un 3,3% en 2021 (han pasado de los 23.267 euros/año en 2020 a los 22.499 euros/año en 2021).

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído