Zamora Sí considera escasa la dotación económica destinada por el concejal de Obras, Pablo Novo, a la anunciada cuadrilla de mantenimiento para reparaciones de aceras y solicita que “aumente la cantidad presupuestada, ya que margen tiene tras la subida de impuestos que están soportando las familias zamoranas”.
El portavoz municipal de Zamora Sí, Eloy Tomé, recuerda que Zamora Sí ya propuso la creación de una cuadrilla similar a finales del 2023, tras el incremento de la carga fiscal por parte del equipo de Guarido, que además de ocuparse del mantenimiento de aceras también reparara desperfectos en el mobiliario urbano. “Nos parece que esta cuadrilla debería asumir también estas labores, solo hay que visitar cualquier barrio, como estamos haciendo nosotros, para darse cuento del deterioro que sufren”, apunta Tomé.
En opinión del portavoz de Zamora Sí, la dotación de 250.000 euros no sería suficiente ni para acometer la reparación de calles tan deterioradas como Peña Trevinca o la calle Salamanca. “Un contrato de estas característica cubre varios componentes como materiales, mano de obra, maquinaria y equipos o costes indirectos como señalización, gestión de residuos o seguridad, si asumimos una cuadrilla de cinco operarios y un encargado, por poner un ejemplo, con un coste medio de 25 euros por hora por operario y jornada de ocho horas diarias, tendríamos entre 100.000 y 125.000 euros destinadas a salarios”, explica Tomé.
Con estos cálculos, y siendo generosos, tan solo la mitad de los 250.000 euros presupuestos para este contrato se destinarían al arreglo de calles. “Así dependiendo de factores como la mano de obra y los materiales empleados, la superficie cubierta podría variar entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados, asumiendo un coste medio de entre 100 y 150 euros por metro cuadrado, una superficie irrisoria para el estado en el que se encuentran la mayoría de calles de la ciudad”, explica Tomé.
Para Zamora Sí, una vez más el Ayuntamiento trabaja “sin planificación y a golpe de ocurrencia, lanzando cifras que analizadas no son serias ni efectivas para mejorar la ciudad y, desde luego, no responden al esfuerzo que están realizando los zamoranos, tras la subida de impuestos”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios