Zamora Sí critica que se construya un nuevo campo en suelo del Obispado mientras el anexo del Ruta de la Plata sigue cerrado
La formación denuncia el uso de suelo no municipal para el nuevo campo de fútbol 7 y el cierre prolongado del anexo del Ruta de la Plata
El grupo municipal Zamora Sí denuncia la falta de planificación y transparencia en la gestión de las instalaciones deportivas por parte del Ayuntamiento de Zamora. Desde la formación se critica que, mientras el anexo del campo de fútbol Ruta de la Plata permanece cerrado desde 2014 para competiciones federadas, el equipo de Gobierno haya optado por construir un nuevo campo de fútbol 7 en los terrenos del seminario de San Atilano, propiedad del Obispado de Zamora, sin que exista planificación previa ni consenso público mediante participación ciudadana de esta actuación. "Estamos hablando de una inversión pública en un terreno que no es municipal, cuando existen terrenos municipales que podrían ser utilizados para ello", ha denunciado el portavoz Eloy Tomé.
Zamora Sí considera que existen terrenos municipales más adecuados, como la parcela situada en Peña Trevinca, donde podría construirse ese campo de fútbol 7 y habilitarse también una zona de esparcimiento para los escolares del CEIP Riomanzanas, el campo de tierra de la Aldehuela o los campos de tierra del polígono de Los Llanos, que ya cuentan con instalaciones deportivas básicas y podrían rehabilitarse con una inversión más eficiente.
Actualmente, en Zamora solo hay tres campos de fútbol operativos para todos los equipos de fútbol base: dos en Valorio y uno en el campo principal del Ruta de la Plata. A pesar de esta clara escasez de instalaciones, que afecta a la práctica deportiva de cientos de niños y jóvenes, el equipo de Gobierno opta por construir un nuevo campo en terreno privado, mientras existen terrenos municipales con mayor potencial.
La presión sobre las infraestructuras deportivas es elevada: en la ciudad hay alrededor de 3.500 fichas federadas y 800 fichas no federadas, correspondientes a fútbol senior y veteranos. Esta demanda no se ve correspondida con la oferta actual de campos, lo que provoca dificultades de acceso y saturación.
Por otro lado, la situación del anexo del Ruta de la Plata es especialmente grave: desde 2014, su uso deportivo está paralizado, y a pesar de que la licitación para cambiar el césped artificial fue aprobada en noviembre de 2021, todavía no se ha ejecutado. Las obras de los vestuarios de cantera tampoco han comenzado, aunque está previsto que terminen en octubre de 2025. “Exigimos que se cumplan los plazos y se ponga fin a los anuncios incumplidos. Nos parece poco probable que tengamos el campo listo para este año viendo que ni siquiera han comenzado las obras” declara Rocío Ferrero, concejala miembro de la Comisión Informativa de Deportes por Zamora Sí.
También te puede interesar
Lo último