Zamora Sí llevará al Ayuntamiento una moción para eliminar la Zona de Bajas Emisiones: "La ciudad no tiene un problema de contaminación"

El grupo político liderado por Eloy Tomé persigue instar al Gobierno a modificar la normativa que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a implementar la ZBE

Eloy Tomé, presidente de Zamora Sí
Eloy Tomé, presidente de Zamora Sí

Zamora Sí llevará al Ayuntamiento una moción para reclamar una aplicación proporcional de la normativa sobre la zona de bajas emisiones en "municipios sin problemas de contaminación". Así lo ha manifestado Eloy Tomé, presidente del grupo político que propondrá en el Consistorio un diseño “limitado y razonable”

"Hay bastante desinformación o algunos partidos se quedan en lo blanco o lo negro, y nosotros queremos ser resolutivos para Zamora y para sus vecinos", ha señalado Tomé, quien ha enfatizado que la capital zamorana no sufre la misma problemática de contaminación que otras ciudades más grandes. "No vemos que sea lógico implantar una zona de bajas emisiones para esta ciudad cuando no tenemos ningún problema que pueda ser perjudicial para la salud de la gente", ha puntualizado.

En su intervención, el presidente de Zamora Sí también ha denunciado el elevado coste que implicaría la implantación de esta medida en la ciudad. “No queremos que el ayuntamiento tenga que hacer una inversión grande en implantar una zona de bajas emisiones si no tenemos el informe que nos dice que tenemos un problema real como puede ser el caso de Madrid” ha subrayado.

Asimismo, Tomé ha afirmado que la propuesta busca exigir al Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, modificar la normativa que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a implementar una zona de bajas emisiones. "Zamora Sí llevará su propuesta al Ayuntamiento para lograr, con el apoyo político necesario, una norma, una ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones que sea lo más proporcional posible, lo menos impositiva y lo menos sancionadora para todos los ciudadanos de Zamora", ha detallado.

El portavoz de Zamora Sí ha mostrado además su preocupación por las implicaciones económicas que tendría para los zamoranos la posible implementación de este modelo. "Nos afecta a todo el mundo, ¿quién tiene ahora mismo un poder adquisitivo suficiente para cambiar de vehículo? Sabemos que en Zamora el comercio no solo vive de los zamoranos, no vamos a pie, hay gente de los pueblos, gente de alrededor que tiene que acceder a estas zonas", ha señalado Tomé. A su juicio, el modelo propuesto por el Ayuntamiento no es el adecuado y no responde a las necesidades reales de la ciudad. "Esperemos que no tengamos que aplicarla, pero si la tenemos que aplicar, que sea lo menos impositiva posible, incluso a lo mejor legalmente se podría establecer una zona de bajas emisiones sin régimen sancionador", ha concluido.

stats