Zamora Sí presenta ocho enmiendas a los presupuestos municipales para "aportar y mirar al futuro"

Entre las propuestas destacan medidas sociales e inversiones para la ciudad

Eloy Tomé, portavoz de Zamora Sí, durante la convocatoria
Eloy Tomé, portavoz de Zamora Sí, durante la convocatoria

La formación política Zamora Sí ha presentado este miércoles —víspera de la celebración del pleno para la aprobación de los presupuestos municipales— sus enmiendas para las cuentas presentadas por el Ayuntamiento de Zamora.

Según expuso el portavoz del partido, Eloy Tomé, son un total de ocho propuestas que vienen a "aportar y a mejorar Zamora a través de medidas sociales e inversión sin tocar un euro del borrador presentado por el equipo de gobierno".

Desde Zamora Sí, tachan a los presupuestos de "representar un proyecto agotado, sin ambiciones y continuista, que no impulsa la ciudad ni ofrece futuro". Consideran que la corporacion está "falta de ideas, sin energía ni capacidad de gestión", lo que conlleva que "no se tomen en serio los presupuestos para la ciudad".

Recalcó además el reiterado uso de los remanentes de tesorería y las modificaciones de crédito con las que "se va improvisando", algo que, tal y como expresan desde la formación, aparece incluso en el informe de intervención.

Tomé abrió la convocatoria con una "gran enmienda" que engloba a las demás. La ha presentado como "una fórmula concreta para aumentar los ingresos municipales sin modificar el borrador", a través de una partida cercana a tres millones de euros que se añadiría al presupuesto y que daría salida a las otras siete propuestas que han añadido.

Esta cantidad de dinero saldría de las transferencias que aporta el Estado, y que en este caso proporcionan a Zamora unos ingresos de 22 millones de euros en participaciones del Estado, de los cuales se han presupuestado algo más de 19 millones. Esa diferencia —los casi 3 millones de euros restantes, concretamente 2.944.747,97 euros— sería la partida que Zamora Sí busca aprovechar para las enmiendas, que mejorarían, bajo su punto de vista, los presupuestos presentados.

Las siete enmiendas presentadas son las siguientes:

  • Ayuda municipal para nacimiento y adopción de niños con una dotación de 200.000 euros.
  • Apoyo económico a cuidadores y familiares de personas dependientes con una dotación de 200.000 euros.
  • Ayuda municipal al alquiler para paliar el problema grave de vivienda debido a la subida de precios, lo que conlleva una pérdida de poder adquisitivo para la población con una dotación de 150.000 euros.
  • Programa de adaptación de viviendas para personas mayores de 70 años que elimine barreras arquitectónicas existentes con una dotación de 150.000 euros.
  • Agilización del proceso de licencias urbanísticas —resaltando la falta de personal en el área de urbanismo— con una dotación de 150.000 euros.
  • Plan de arreglo de los barrios con nuevo mobiliario e iluminación con una dotación de 2 millones de euros.
  • Añadir los 94.747,97 euros restantes a la partida presupuestaria para la rehabilitación de centros escolares.

Tomé señaló que harán llegar las enmiendas al Consistorio a lo largo de esta jornada vía registro municipal y se presentarán mañana en el pleno ordinario.

stats