Zamora Sí reclama medidas inmediatas tras el incendio del barrio de San Isidro "donde ya se alertó del riesgo"
“Prevenir no es opcional. Hoy, desgraciadamente, se ha confirmado que lo que parecía una advertencia era una realidad inminente"
El incendio registrado este martes en el barrio de San Isidro, que afectó a varias parcelas y construcciones cercanas, pone de manifiesto una realidad que Zamora Sí ya había advertido. En el pleno del mes de junio, este grupo municipal presentó una moción de urgencia en la que ya se alertaba, entre muchas otras necesidades urgentes, del riesgo de incendios por la acumulación de maleza y el estado de abandono de varios solares de la zona.
En dicha moción, se recogía textualmente que "los mismos problemas de inseguridad frente a la crecida de malezas de forma descontrolada pueden acarrear riesgo de incendios". Pese a esta advertencia, la moción no llegó a debatirse, al abstenerse en la votación de su urgencia por los grupos de Izquierda Unida y Partido Socialista.
San Isidro, un barrio olvidado
En la exposición de motivos de la moción, Zamora Sí ya recogía la preocupación de los vecinos del barrio ante la falta de mantenimiento, el crecimiento de vegetación sin control y la sensación de abandono. También se denunciaba un caso concreto en la calle Valverde, donde la maleza invadía la propiedad privada de una vecina, sin que se hubiera intervenido hasta la fecha.
El suceso del 2 de julio no hace sino confirmar que las advertencias estaban fundadas y que era necesario actuar con antelación.
Prevenir es una responsabilidad municipal
Eloy Tomé y Rocío Ferrero, concejales de Zamora Sí, recuerdan que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de velar por la seguridad urbana y de exigir a los propietarios el mantenimiento de sus parcelas. En mayo de 2025, el propio consistorio emitió un bando en el que advertía de sanciones por incumplimientos en este ámbito.
"Consideramos urgente que se ponga en marcha un plan municipal de prevención estival en las zonas urbanas con riesgo, como San Isidro, que incluya inspecciones, limpieza subsidiaria por parte del Ayuntamiento, campañas informativas y coordinación con los servicios de emergencia"
“Prevenir no es opcional. Hoy, desgraciadamente, se ha confirmado que lo que parecía una advertencia era una realidad inminente. La seguridad vecinal debe ser prioritaria y no puede posponerse por cuestiones políticas”, han señalado desde Zamora Sí.
También te puede interesar
Lo último