Zamora se suma a la décima edición del programa Pemcyl para impulsar el empleo femenino

Impulsado por la Junta de Castilla y León, el programa ha logrado que más del 57% de las participantes mejoren su situación laboral, con un éxito del 78% solo en 2024.

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco-Archivo ICAL
La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco-Archivo ICAL

El programa Pemcyl, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha ayudado a 2.323 mujeres desempleadas de Castilla y León a mejorar su empleabilidad en sus diez primeras ediciones. Más del 57% ha logrado una mejora significativa de su situación laboral, ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena, emprendiendo, o ampliando su formación.

En concreto, 1.046 mujeres han accedido al empleo, 16 han creado su propio negocio y otras 266 han optado por reforzar su cualificación mediante cursos o certificados de profesionalidad. El programa cerró 2024 con una tasa de éxito superior al 78%.

Pemcyl, dirigido a mujeres mayores de 18 años en situación de especial vulnerabilidad, ha iniciado recientemente una nueva ronda en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid, con 84 participantes, incluidas 15 mujeres en Ávila, de entre 23 y 45 años y procedentes de sectores como la hostelería, la logística, la atención al cliente o el diseño gráfico.

La iniciativa, que ha sido reconocida con tres premios por su carácter innovador y su atención a víctimas de violencia de género, llegará próximamente a Salamanca, Soria y Zamora, y prevé alcanzar al menos 119 participantes en esta edición.

En esta nueva fase, el programa incluirá formación técnica en atención al cliente y atención a personas mayores, promoverá el acceso a sectores STEM, y se reforzará el contacto con el tejido empresarial para alcanzar un 75% de inserción laboral. También se introducirán contenidos de bienestar emocional, con el fin de apoyar la salud mental de las mujeres participantes.

Las beneficiarias contarán con el acompañamiento de personal técnico de la Fundación Santa María la Real. Durante los próximos meses, realizarán actividades prácticas como dinámicas de inteligencia emocional, talleres de CV, simulacros de entrevistas y mapeo de oportunidades laborales, con el objetivo de construir un plan sólido de inserción profesional.

stats