Zamora suma dos nuevos halcones en su lucha contra la reducción de palomas: así es la historia de ‘Brisa’ y sus dos nuevos pollos

‘Madrigal’ y ‘Urraca’ son las dos nuevas aves que han traído al mundo ‘Viento’ y ‘Brisa’, la protagonista de una historia que ha permitido la reproducción de nuevos ejemplares en la capital

'Madrigal' y 'Urraca', los dos nuevos halcones que puede disfrutar la ciudad de Zamora.
'Madrigal' y 'Urraca', los dos nuevos halcones que puede disfrutar la ciudad de Zamora.

Hace siete años, en 2017, se colocaba una caja nido en el Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León para darle todo tipo de facilidades a los halcones peregrinos que vinieran a Zamora con el objetivo de reducir la población de las palomas, que causaban destrozos en el patrimonio y malestar en la sociedad.

Unas aves que, con comida y sitio para criar, lo tenían todo hecho hasta que aparecieron estos depredadores y, concretamente, la protagonista de esta historia: ‘Brisa’. Esta se vino para Zamora en 2022 e iba y venía según su conveniencia para cazar en la misma provincia o en otras hasta que el año pasado, en la primavera de 2023, comenzaban a sobrevolar dos machos, sospechando su posibilidad de reproducción.

Se podía ver cómo el macho capturaba presas para la hembra y esta hembra las cogía al vuelo, ofreciendo un espectáculo para todo aquel que paseara por las inmediaciones del río Duero. A principios de marzo de este año se comenzaron a observar cópulas y que ‘Brisa’ ya no salía de la caja nido, lo que dejaba a las claras que, siete años después, la familia de los halcones aumentaba en la capital.

Y así fue: ‘Madrigal’ y ‘Urraca’ eran los dos nuevos pollos que ya se pueden disfrutar por León Felipe. Unas aves que ya han comenzado a cazar y que, una vez que crezcan, tendrán que emigrar para continuar su nueva vida, aunque el objetivo ya esté cumplido, que era tenerlos en vida y asentarlos por una temporada en la ciudad.

Carlos Ramírez y Alfonso Rodrigo, de 'NaturZamora' y quienes han seguido los pasos de estas aves, explicaban el gran valor que tiene esta reproducción: “Es un caso importante para Zamora, además de un espectáculo impagable”, relatan sobre una situación que han seguido durante estos años: “El año que estuvo en la Catedral, sabía que estaba Brisa porque no había palomas. Si hay halcones, no hay palomas, porque entran en tal estado de estrés que dejan de reproducirse”, afirma.

Ahora, el objetivo es instalar, si todo va bien, unas cámaras después de verano y un GPS, algo pionero en el país, con el objetivo de un mayor control y para poder acercar a todo aquel que le suscite interés estos movimientos.

“Para nosotros es como un hijo que se emancipa”, comentaba Alfonso sobre unos halcones que continúan cumpliendo con su deber en Zamora y que ahora, después de traer al mundo a ‘Madrigal’ y ‘Urraca’, proseguirán ofreciendo un espectáculo por los cielos de la capital.

'Brisa'.
'Brisa'.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído