La sangría de la despoblación no cesa en Zamora y, según los datos de la Estadística de Población Continua publicados este martes por el INE correspondiente al 1 de abril de 2023, la provincia ha perdido 392 habitantes en tres meses y se sitúa en un total de 166.280 residentes, dejando una situación cada vez más preocupante con una provincia que pende de un hilo.

No obstante, llama la atención la población cada vez más envejecida que incrementa la esperanza de vida y, mientras muchos grupos de edad continúan en disminución, cada vez hay más personas centenarias en la provincia de Zamora.

De hecho, a 1 de abril son 215 los centenarios que habitan en la provincia de Zamora, superando por primera vez en los últimos 20 años las doscientas personas y manteniendo la tendencia de aumento progresivo.

De esas 215 personas centenarias que residen en la provincia la mayor parte son mujeres, con un total de 153, frente a los 62 hombres.

Además, entre 90 y 99 años se produce también un incremento de residentes en prácticamente la totalidad de las edades, solamente con un tímido descenso entre las personas que tienen 98 años (seis menos que hace tres meses), las de 95 años (18 menos), 93 años (dos menos), 91 años (19 menos) y 90 años (cinco menos).

Por el contrario, en las edades de 0 a 15 años la población residente en la provincia de Zamora continúa en disminución y solamente hay un tímido incremento entre los niños de 5 años, con cuatro más que hace tres meses, y los niños de 12 años, con cinco más que el 1 de enero de 2023.

Para completar la radiografía poblacional de Zamora es necesario conocer que la mayoría de la población residente se encuentra entre los 43 y los 76 años, siendo cada una de estas edades las que se sitúan por encima de los 2.000 habitantes en la provincia, si bien en Zamora los residentes de 61 años son los más mayoritarios, con un total de 2.847 a 1 de abril.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído