Zamora también recuerda a los suyos en el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

Según los datos publicados en el BOE el pasado 9 de agosto, fueron al menos trece los zamoranos que sufrieron el genocidio.

 Sin título 3
Sin título 3

El Observatorio de Derechos Humanos ha resaltado, con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la importancia de luchar contra los mensajes de incitación al odio y de recordar, 75 años después, la necesidad de que la sociedad no olvide el Holocausto para que no se vuelva a repetir.

El lema oficial de la conmemoración de este año es ‘75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global’ y se hace hincapié en la movilización de la sociedad civil contra el antisemitismo y otras formas de discriminación para prevenir actos de genocidio en el futuro y garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra cada 27 de enero por ser el aniversario de liberación por las fuerzas soviéticas de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio nazi.

Aunque el principal grupo de víctimas fue la comunidad judía (6 millones de víctimas), también sufrieron las consecuencias, entre otros, los prisioneros de guerra soviéticos (4 millones), el pueblo gitano (1,5 millones), personas con discapacidad (160.000) y homosexuales y lesbianas (135.000).

El Observatorio de Derechos Humanos recuerda que en los campos de concentración nazis hubo, al menos, 4.427 víctimas españolas y de ellas, trece zamoranos. Según el informe del Ministerio de Cultura publicado hace años en el BOE, de los trece zamoranos, dos eran procedentes de Zamora capital que fallecieron en Gusen y Dachau, y el resto de Santovenia, Cañizal, Otero de Bodas, Peque, Valcabado, Valdespino, San Román de Sanabria, La Bóveda de Toro, Toro y Alfaraz, todos ellos muertos en Gusen, mientras que un vecino de Fresno de la Carballeda figura en el campo de concentración de Mauthausen.

El 26 de abril de 2019 el Consejo de Ministros aprobó la instauración del 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído