Zamora: terreno propicio para apostar por las energías renovables

Los técnicos de la Junta de Castilla y León en Zamora poseen unos tiempos de tramitación más bajos que en otras zonas de la comunidad lo que permite que el asentamiento de empresas de este tipo cuenten con más facilidades.

 WhatsApp Image 2020 03 09 at 11.10.09
WhatsApp Image 2020 03 09 at 11.10.09

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, informaba este lunes en rueda de prensa sobre la tramitación de iniciativas económicas en la provincia. En concreto, sobre las energías renovables, asegurando que se trata de un sector que se ha reactivado tras la paralización que se generó en el periodo de crisis. En Zamora, a día de hoy, hay 524 aerogeneradores, según expuso la delegada, que generan 600 megavatios, la mitad de la potencia que necesita un reactor nuclear.

A partir de ahí, San Damián recordaba que en 2019 la Junta concedió la puesta en marcha del parque eólico de mayor potencia con 43 megavatios y a día de hoy se están tramitando 11 nuevas instalaciones de parques eólicos. Cada una de ellas genera 50 megavatios y la inversión total es de 40 millones de euros en cada instalación. A día de hoy, la tramitación de estas instalaciones es de un periodo de 2 a 4 años, principalmente por las licencias medioambientales, un tiempo que es de los más ajustados de toda la comunidad.

Por otro lado, en cuanto a instalaciones fotovoltaicas, se están tramitando tres nuevas instalaciones que suponen 30 millones de euros de inversión total. Cada una de ellas con capacidad para suministrar energía a 15.000 hogares. Además, actualmente hay 54 consultas de empresas que están interesadas en invertir en energías renovables en la provincia de Zamora. “Algunas de ellas saldrán y otras no, pero lo que está claro es que las energías renovables están subiendo en Zamora y desde la delegación estamos comprometidos en agilizar la tramitación”, comentaba San Damián.

La propia delegada de la Junta en Zamora apuntaba que desde la administración regional se está haciendo todo lo posible para facilitar el asentamiento de empresas en la provincia de Zamora poniendo facilidades a la hora de conseguir suelo industrial, de facilitar financiación, ayudas directas, avales, préstamos, mejorando infraestructuras y formando a profesionales.

En este sentido, y en cuanto al apoyo financiero, San Damián incidía en el programa del ICE, que desde que se creó en 2016 ha concedido 978 ayudas en operaciones empresariales en Zamora por un total de 140 millones de euros y que ha generado 6.600 puestos de trabajo nuevos o los ha mantenido.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído