"Cada generación ha vivido con una droga como protagonista. En mi caso fue la heroína la que mermó a toda una generación, pero la preocupación por otras drogas, así como las redes sociales y las pantallas sigue vigentes y de ahí que sean tan necesarios este tipo de planes". Con estas palabras, Auxiliadora Fernández, concejala de Servicios Sociales, ha presentado el cuarto programa de prevención de las adicciones.
Un plan que se rige por la "coordinación y apoyo de diferentes administraciones y entidades sociales de la ciudad", han señalado. El plan se divide a su vez en diferentes programas enfocados a diferentes necesidades.
El Programa Moneo, para comenzar a tenerlo claro, el Programa Dédalo, para profundizar en los detalles, el Programa Fénix, para jóvenes que ya tengan problemas adictivos y por último el Programa de Ocio Familiar Compartido, para que los jóvenes sigan apostando por el ocio en familia.
El proyecto ha sido financiado por el ministerio de Servicios Sociales, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora y en él participan entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Zamora para que el mensaje cale en mayor medida en los centros educativos.
El coordinador del plan, Miguel Ángel Ortiz, ha destacado la necesidad de "visibilizar los recursos" ante las nuevas generaciones en las que "el alcohol y las drogas" siguen presentes, pero "se advierten otros comportamientos adictivos como pueden ser el uso de redes sociales, de pantallas, pero también de apuestas online", destacó.
Para que estos recursos puedan llegar al mayor número de personas posibles se ha puesto en marcha una página web para que los padres o tutores legales tengan las herramientas necesarias para combatir este tipo de comportamientos "con la prevención como principal eje, ya que, por ejemplo, el consumo de alcohol se normaliza en las propias casas", ha manifestado el coordinador del proyecto.
María Jesús Sánchez, técnica del Servicio de Prevención de Referencia en Zamora de Cáritas Diocesana, ha profundizado en el Programa Fénix, dedicado a menores que ya han tenido aproximaciones "peligrosas" a estas sustancias o a este tipo de comportamiento.
En este sentido ha destacado el carácter aperturista del programa, ya que no es necesario que los jóvenes con problemas sean derivados desde otros organismos, ya que se puede acudir a él directamente para comenzar a frenar las adicciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios