Zamora ‘toca el timbre’ por la parálisis cerebral: “Es dar un golpe en la mesa para exigir que se respeten nuestros derechos”

El lema de este año, #YaToca, hace un llamado para impulsar una Estrategia Estatal que elimine desigualdades y garantice apoyos a las personas con este trastorno postural y del movimiento que afecta la función motora

La asociación de parálisis cerebral Sanagua Aspace Zamora organiza las IV Jornadas de Danza Interactiva
La asociación de parálisis cerebral Sanagua Aspace Zamora organiza las IV Jornadas de Danza Interactiva

El 6 de octubre es su día, una jornada para dar un golpe encima de la mesa y reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral. Este año, bajo el lema #YaToca, Zamora se vuelca con las familias y las personas con parálisis cerebral, por sus derechos, por su vida. Una jornada de sensibilización, pero también de reivindicación.

“Las familias exigen más apoyos, porque muchas se encuentran solas desde el momento del diagnóstico. La atención temprana, de momento, se está dando solo hasta los seis años y es necesario que se amplíe”, apunta Susana Gutiérrez Castro, trabajadora social de Sanagua Aspace Zamora.

El lema #YaToca hace un llamado urgente a impulsar una Estrategia Estatal para las grandes necesidades de apoyo, que ponga fin a las desigualdades territoriales, a la falta de recursos y a la fragmentación de servicios que afectan directamente al 80% de las personas con parálisis cerebral.

Un lema que se refleja en una demanda para garantizar la atención temprana más allá de los seis años, aumentar las plazas en servicios residenciales, contar con asistentes personales para una vida independiente y que las administraciones escuchen, actúen y aseguren los apoyos necesarios.

La diferencia de apoyos se percibe entre las comunidades. “A la hora de acceder a recursos, a la hora de las cuantías económicas de las prestaciones, a la hora de poder acceder simplemente a un centro de día o a cualquier prestación. Dependiendo de en qué comunidad vivas, vas a poder acceder mejor o con mayor calidad a los servicios que realmente necesitas o a los apoyos”, apunta Gutiérrez, quien hace un llamado a las administraciones de Castilla y León para ofrecer más apoyos a las familias y pone de relieve las dificultades económicas a las que se enfrentan las familias. “Hay un sobrecoste importante”.

Pero esa falta de apoyos no solo es económica, sino que también se habla de una sobrecarga emocional y física. “Estás cuidando a una persona todos los días durante 24 horas. Entonces, sobrecarga económica, sobrecarga física, sobrecarga mental, necesitan apoyo psicológico, necesitan apoyo en todos los ámbitos”, afirma la trabajadora social de Aspace.

Es por ello que el 6 de octubre tiene un valor especial, un significado profundo. Un día para reconocer los derechos de las personas con parálisis cerebral. “Son personas que llegan y que quieren seguir participando y que quieren ser oídas, aunque no tengan comunicación verbal o utilicen otros medios de comunicación, el hecho de que no puedan hablar no quiere decir que no tengan nada que decir”.

La asociación de parálisis cerebral Sanagua Aspace Zamora alza la voz para exigir mayor apoyo institucional para poder garantizar una atención adecuada y ampliar los servicios disponibles para mejorar la calidad de vida. “Necesitamos más apoyo para poder sostener las atenciones que llevamos a cabo con los usuarios y con las familias y poder ampliar los servicios para poder estar más presentes”.

La asociación ha participado este año en la Feria de Coches Americanos ‘Pure American Style’ con un stand informativo, donde ha podido dar a conocer la realidad de las personas con parálisis cerebral. “Es una forma de dar el golpe en la mesa, otra vez, y decir estamos aquí, esto es lo que necesitamos y estos son nuestros derechos y queremos que se cumplan”. Para la asociación, estar presente en la feria permite dar a conocer la realidad de las personas con parálisis cerebral.

Zamora siempre estará para tender la mano. Una ciudad volcada en exigir más recursos que palien las necesidades reales, impulsar la inclusión y garantizar el acceso equitativo a la educación, la atención médica, el empleo y la participación social.

stats