Zamora vacunará en octubre a los mayores en residencias contra el Virus Respiratorio Sincitial

Sanidad de Castilla y León vacunará este otoño a todas las personas mayores que vivan en residencias de la provincia. El objetivo es proteger a uno de los colectivos más vulnerables frente a este virus respiratorio.

Vacunación en una residencia
Vacunación en una residencia

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado que en el mes de octubre comenzará la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en todas las residencias de mayores de Zamora y del resto de la comunidad.

El VRS, causante de bronquiolitis y neumonías graves, afecta especialmente a bebés y ancianos con sistemas inmunitarios debilitados. Tras el éxito de la campaña infantil puesta en marcha en 2023 —que redujo en un 80% las hospitalizaciones y en más de un 90% los ingresos en UCI pediátricas—, la Junta extiende ahora la inmunización a los mayores residentes.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, subrayó que se trata de una medida “basada en la evidencia científica” y destacó que invertir en vacunas supone “alta rentabilidad social y sanitaria”, ya que previene complicaciones y reduce la presión hospitalaria.

La campaña de otoño contará con un presupuesto total de 11,4 millones de euros, de los que 8,5 millones se destinarán a los mayores y 2,96 millones a los bebés.

Sobre otras posibles vacunas, como las combinadas frente a gripe, COVID-19 y VRS, Vázquez puntualizó que aún no hay evidencia suficiente para aplicarlas de manera general, aunque advirtió: “Si los ensayos clínicos demuestran que funcionan y son seguras, nos arremangaremos y las aplicaremos”.

stats