La Catedral de San Salvador, de Zamora, acogía este domingo, 8 de junio, a partir de las 12:00 horas, la recreación de la investidura como caballero del primer rey de Portugal, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes, con la colaboración de la Gra Ordem Afonsina de Guimarães (Portugal). Una hora después, ha tenido lugar una misa en la Catedral, oficiada por el obispo de Zamora, Fernando Valera. Asimismo, las actividades comenzarán con un desfile conmemorativo de los 900 años desde la Marina.
Lo que se conmemora este domingo, pues, es el aniversario de la investidura de caballero de Afonso Henriques, primer rey de Portugal. Tenía en ese momento 15 años. Se convirtió en caballero en la Catedral de Zamora y, posteriormente, en la batalla de San Mamede, que se celebra en Portugal el día 22 de junio, es cuando venció las tropas de su madre y comenzó su reinado.
Así, Zamora volvió al medievo durante unas horas para revivir una de las escenas más importantes de la historia de un país vecino como es Portugal, con un comienzo que tuvo lugar en la catedral zamorana. Como cada año, centenares de personas ataviadas con trajes acordes a la época han dotado a esta celebración de un aire medieval que harán creer a todos que, efectivamente, Zamora ha viajado en el tiempo y revivirá la ordenación como caballero de quien, a la postre, se coronaría como primer rey de Portugal.
Centenares de personas procedentes de Portugal disfrutaron de esta emotiva recreación, que vincula su historia con la de Zamora. Bajo un sol que amenazaba con achicharrar a los presentes, la representación se desarrolló con la participación de más de una veintena de actores que viajaron al pasado para recordar la historia y construir un nuevo futuro, siempre de la mano de los vecinos portugueses.
Tras un desfile, que comenzó con cierto retraso, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha manifestado estar "impresionado con tanta gente en un magnífico día y escenario".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios