La zamorana Ana Pastor pide a Illa que dimita: “Reflexione pero desde casa. Su tiempo pasó ya”

La diputada del PP Ana Pastor ha comentado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "ha perdido la razón sanitaria y jurídica" tras el auto de este jueves del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha 'tumbado' el confinamiento perimetral de la capital madrileña y de otras nueve ciudades de la comunidad autónoma.

EP

7 Comentarios

 Fotonoticia 20201008141355 1920
Fotonoticia 20201008141355 1920

"Usted ha perdido la razón sanitaria y jurídica, reflexiones sobre lo que está haciendo y recapacite, pero desde su casa. Hoy es el día en que la decisión política que tomó en el Consejo interterritorial ha sido tumbada por el Tribunal. Usted donde tiene que dar la cara es aquí. Necesitamos un ministro de Sanidad que no se esconda, que sepa que es la máxima autoridad. Su tiempo pasó ya, señor ministro", le ha espetado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Para Ana Pastor, la decisión del TSJM marca un antes y un después: "Parece que sigue surfeando la realidad de lo que ocurre en nuestro país. Tendría que haber empezado pidiendo disculpa a los españoles y diciendo que no le queda ni un día más en el ministerio. Hoy no es un día cualquiera, es la gota que ha colmado el vaso de la gestión de la pandemia".

La diputada 'popular' ha calificado de "varapalo" la decisión de la justicia madrileña. "Le pregunta por qué no han cambiado las leyes sanitarias de este país, pero como lo dice la oposición... ¿Con qué indicadores nos quedamos? Hemos pasado de la cogobernanza a la imposición. Lo que dice este auto es que no puede ir uno por la vida imponiendo y sin documentos firmados por los técnicos. Usted no para de repetir que sus medidas son las científicas, pero nunca sabremos qué científicos están detrás", ha reflexionado.

El diputado Juan Luis Steegmann, de VOX, también se ha mostrado muy beligerante con el ministro: "La verdadera noticia de hoy es que el Gobierno está desaparecido. Ustedes no tienen un plan. Mejor dicho: el plan A es la reclusión, el plan B es el calabozo y el plan C es el encerramiento. Dimisión: esta palabra la ha pronunciado el grupo Vox desde marzo. Usted manda mucho, pero el problema es que manda mal e ilegalmente, según dice el TSJM".

En contraste, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha valorado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno como "muy mala", pero ha rechazado la pertinencia de la dimisión de Illa. "Lo de esta mañana lo demuestra, pero creo que es el momento de arrimar el hombro y tenemos que intentar que ustedes rectifiquen y mejoren. Le pedimos un verdadero comité de expertos. Debemos salir de esta burbuja porque la gente se sigue muriendo y se arruina. Hoy no gana nadie", ha agregado al respecto.

Josune Gorospe, del PNV, también se ha mostrado contraria a que el ministro se vaya, tal y como han sugerido Pastor y Steegmann: "No vamos a pedir su dimisión. No estamos en modo búsqueda de culpables, pero nos preocupa mucho lo que está pasando. Las decisiones que se están adoptando se alejan mucho de la cogobernanza. Tenemos que apelar a la cordura. Las cosas se tienen que desarrollar hablando con las comunidades".

El diputado Sergio Sayas, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha sido aún más claro que Ana Pastor: "Si usted tiene el mínimo respeto por el cargo de Ministro solo puede tomar la decisión de marcharse. El varapalo del TSJM es decirle basta ya de obrar con criterios políticos, de dejar de lado los criterios técnicos y de retorcer la ley. Usted ha tomado todas las decisiones en base a los objetivos políticos del Gobierno. Ha mentido reiteradamente".

Sobre la decisión del TSJM, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha señalado la "lamentable judicialización de la política". "En Cataluña confinamos lo que teníamos que confinar y lo superamos. Pero cuando pasa en Madrid no se ha hecho lo que tenía que hacer. Y lo que hacen es que vamos a pagar justos por pecadores. Lo que ha hecho la Comunidad de Madrid tiene un coste en vidas que no sé cómo se atreven a venir aquí a dar lecciones. ¿Qué van a hacer el 12 de octubre? ¿Van a dejar que la gente se esparza? ¿O van a cerrar? Y el Gobierno, ¿qué va a hacer con todo esto? Ustedes saben que tienen mecanismos legales a los que puden recurrir para tomar las decisiones que tienen que tomar", ha esgrimido.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído