El zamorano Francisco Iglesias, padre de Pablo Iglesias, pierde la demanda contra Álvarez de Toledo por llamarle "terrorista"

La audiencia de Zamora condena a costas al zamorano Iglesias al sentenciar que la exportavoz del PP no vulneró su derecho al honor.

Cayetana Álvarez de Toledo a la salida del juicio en Zamora
Cayetana Álvarez de Toledo a la salida del juicio en Zamora

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Grupo Popular en el Congreso, se ha trasladó a Zamora el pasado dos de noviembre por dirigirse a Pablo Iglesias en el año 2020 en sede parlamentaria como "hijo de un terrorista". Francisco Javier Iglesias, padre del ahora exvicepresidente del Gobierno, decidió en su momento denunciar a la política del PP al considerar que había sido vulnerado su derecho al honor.

Iglesias padre reclamaba una indemnización de 18.000 euros por daños morales, una petición que defendió el Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora. La acusada ya señaló en su momento que, "frente a la demanda del padre del hijo", defendería su derecho "a decir la verdad".

Dos meses más tarde la Audiencia de Zamora ha dictado sentencia. El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Zamora ha absuelto a la dirigente del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, frente al contencioso que le enfrentaba al zamorano Francisco Iglesias, padre de Pablo Iglesias. 

La sentencia refleja que “no acreditada la intromisión ilegítima en el seno del derecho al honor, no se puede presumir el perjuicio y menos la existencia de un daño moral indemnizable”.

La sentencia se basa además en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo (TEDH) avalando las palabras de Álvarez de Toledo sobre la libertad de expresión atendiendo que las palabras de la popular "tenían interés general".

El zamorano Francisco Iglesias ha sido condenado a pagar las costas del proceso. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído