El concurso se inscribe dentro de la convocatoria anual del programa Aula Empresa, iniciativa promovida por la Consejería de Educación para centros docentes de la comunidad que impartan ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio o de grado superior. Las pruebas se desarrollaron a lo largo de la tarde del jueves y de la mañana del viernes. Fue el viernes por la tarde cuando, tras la valoración y puntuación de las pruebas, tuvo lugar la entrega de premios y el acto de clausura del concurso.

Los participantes eran el Centro Privado de Formación Profesional `San Gabriel de la localidad burgalesa de La Aguilera; CIFP `Juan de Herrera´ de Valladolid; IES `Fray Pedro de Urbina´ de Miranda de Ebro (Burgos); CPC `Centro Menesiano´ de Zamora y la Escuela de Formación Profesional `Virgen del Buen Suceso.

El representante zamorano era Javier Manso Garrote, de 22 años, que logró alzarse con el subcampeonato regional. Manso tuvo que pasar primero una prueba a nivel provincial en el Centro Menesiano ante doce compañeros, y su pericia a la hora de soldar le valió para conseguir el triunfo y acudir al Territorial. Javier Manso estudia el Grado Medio de Soldadura y Calderería y valora así el trabajo que se desarrolla en el Centro Menesiano: “Es un centro espectacular, me encanta. Los profesores te ayudan mucho y es una pequeña gran familia. Sinceramente no lo considero un instituto”, explica.

“Salimos el jueves a las ocho de la mañana. Las autoridades nos recibieron en León, dieron una rueda de prensa, nos presentaron uno a uno y nos dejaron probar las máquinas que utilizaríamos para la competición. Por la tarde tuvimos la primera prueba de acero. El viernes por la mañana tuvimos las otras dos pruebas, la de aluminio y la de inoxidable”, explica Javier Manso a zamora24horas tras la competición.

Este zamorano tuvo tres semanas para preparar el campeonato, por lo que valora de manera muy positiva la segunda posición conseguida: “Para el poco tiempo de práctica que tuve, lo considero un buen puesto. El chaval que ganó es de León y tuvo más tiempo para preparar las pruebas. Además, también influye que no estés en tu casa, no conoces las máquinas, a los rivales, y todo eso genera nervios y tensión”, explicaba Manso, que es la primera vez que participa en un campeonato de estas características.

Tras esta experiencia, Javier Manso se prepara para terminar en apenas unos días el Grado Medio de Soldadura y Calderería tras dos años de docencia. Un tiempo en el que ha alternado el estudio con el trabajo: “El año pasado estudiaba por la mañana y trabajaba por la tarde, y este año lo estoy haciendo al revés. Es una manera de seguir formándome a la vez que trabajo en este sector”, finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído