Los zamoranos ahorrarán casi 166 millones de euros con la rebaja fiscal de la Junta

“Esta no será la última rebaja fiscal de la legislatura”

Los procuradores del PP Óscar Reguera y Leticia García
Los procuradores del PP Óscar Reguera y Leticia García

Los procuradores del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, Leticia García y Óscar Reguera, han analizado este viernes la nueva Ley de rebaja tributaria en Castilla y León, estimando un ahorro de casi 166 millones de euros para los zamoranos.

Los procuradores han incidido en que con la aprobación del proyecto de Ley de Rebajas Tributarias, “Castilla y León tendrá la fiscalidad más baja de la historia” y ya han adelantado que “esta no será la última rebaja fiscal de la legislatura” ya que la situación económica se ha agravado y “ahora mismo hay que estar al lado de los ciudadanos” con la protección a las familias con más dificultades frente a un Gobierno de España “paralizado”, “que usa la sobrerrecaudación impositiva derivada de la subida de precios para financiar el Ejecutivo más caro de la historia”.

Estas nuevas rebajas fiscales se suman a las ya aplicadas en Castilla y León y que se mantienen, como el impuesto de Sucesiones y Donaciones. El nuevo proyecto de Ley plantea distintos bloques de rebaja fiscal y que afectarán así a los zamoranos:

La rebaja de la tarifa autonómica del IRPF a todos los contribuyentes en 2022 en el tramo más bajo con efecto retroactivo. Con ello, Castilla y León se convertirá en la segunda comunidad autónoma con el tipo impositivo mínimo más bajo, sólo por detrás de Madrid. Los zamoranos ahorrarán gracias a esta rebaja 22,69 millones de euros.

Además, el Gobierno de Mañueco tiene prevista una fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural, apoyando a la natalidad incrementando las cuantías deducibles por nacimiento o adopción de hijos e hijas cuando el contribuyente resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes: 1.420 euros por el primer hijo, 2.070 euros por el segundo y 3.300 euros por el tercero y siguientes.

También se apoya el emprendimiento, reduciendo el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados del 3% (aprobado en 2021) al 2%. Esta reducción es aplicable a la adquisición de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural cuando esta adquisición esté vinculada a la creación de empleo.

También se realiza un apoyo decidido a la continuidad de la actividad agraria y al relevo intergeneracional con un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, para la transmisión de explotaciones agrarias para aquellas personas que ejerzan la agricultura profesional. Se rebaja el tipo impositivo a la mitad respecto al tipo general del 8% o del incrementado del 10%. Además, como medida de impulso y refuerzo a la actividad agraria en el medio rural, también se aprueba una bonificación del 100% de la cuota para los arrendamientos de fincas rústicas. Y también se apoya al sector cinegético, con una bonificación del 100% a la tasa general por licencias de caza y pesca, así como a la específica de caza con galgo desde la entrada en vigor de la ley y durante el ejercicio 2023.

Los zamoranos podrán ahorrar 132,18 millones de euros a lo largo de estos cuatro años con la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, mientras que, con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD, el ahorro para los zamoranos será de 6,99 millones de euros con los tipos reducidos en la adquisición de vivienda habitual por jóvenes, en especial en el mundo rural, familias numerosas, personas con discapacidad y viviendas protegidas; adquisición de inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo, en especial en el medio rural, adquisición de explotaciones agrarias por agricultores profesionales.

Además, a lo largo de estos cuatro años ahorrarán 4,12 millones de euros con las bonificaciones y exenciones en diversas tasas, como las de caza y pesca, el transporte por carretera, las veterinarias o las de industria, entre otras.

BONIFICACIÓN DE TASAS

Los procuradores del PP también han querido subrayar la bonificación del 100% de las tasas en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, desde la entrada en vigor de la ley y durante tres meses. También han destacado la exención temporal de la tasa por acreditación de competencias profesionales, como medida de apoyo a los trabajadores, favoreciendo su formación continua y eliminando impedimentos económicos y administrativos. En esta misma línea, el PP de Mañueco en la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo la exención temporal de la tasa por expedición de certificados de profesionalidad, para favorecer la inserción en el mercado laboral o una mayor cualificación laboral.

Otra de las medidas adoptadas es la rebaja de las cuotas y la simplificación de los tramos de valor de la inversión de las tasas en materia de industria, por inscripción de establecimientos industriales y control de industrias. También se va a prorrogar  un año más la congelación del importe de las tasas exigibles en la Comunidad, iniciada en el año 2014, asumiendo la Comunidad el coste de la inflación, se va a suprimir el impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos y se va a modificar la regulación de las deducciones autonómicas previstas para hacerla compatible con las nuevas ayudas aprobadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se beneficien los contribuyentes con rentas más bajas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído