Los zamoranos que apuesten por calentarse este invierno de forma alternativa también lo tendrán más difícil

La incertidumbre ante la subida del gas ha llevado a los consumidores a buscar alternativas para calentarse este invierno, sin embargo, estas opciones también han subido de precio.

Estufa de pelletsEUROPA PRESS
Estufa de pelletsEUROPA PRESS

Los pellets son hoy un 67% más caros que el año pasado y su precio ha subido hasta un 96% respecto a 2017. La leña también se ha encarecido en torno al 30% en un año. A pesar de estas subidas, la biomasa sigue siendo una opción económica para calentar la casa. Además, l

Con las alarmantes noticias sobre la crisis energética en Europa, muchos consumidores han empezado ya a prepararse para el invierno. La incertidumbre respecto a los precios y la disponibilidad de la electricidad y el gas ha hecho crecer la demanda de estufas de biomasa y de la propia biomasa en las últimas semanas.

Crecen las ventas de estufas de biomasa

Debido a la subida de los precios de los combustibles fósiles en toda Europa, el aumento de ventas ya se viene registrando desde el año pasado:

  • Las ventas de estufas de pellets, han subido un 50% más en Francia e Italia y un 44% más en España.
  • Las ventas de calderas, se han duplicado en Francia y Alemania, mientras que en Austria y en España se vendieron un 60% y un 13% más respectivamente.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFFECC), la venta de estufas de leña y pellets ha aumentado este año un 30%.

¿Este aumento de la demanda produce algún efecto sobre los precios? Pues sí, es evidente que los precios han subido.

Precios de pellets y huesos de aceituna, al alza

OCU realiza anualmente pruebas comparativas de combustibles de biomasa, pellet y hueso de aceituna. Y, si comparamos el precio que hemos pagado por estos productos año a año con el actual de mercado, la sorpresa es mayúscula: el coste del pellet casi se ha duplicado respecto a 2017. El mayor acelerón se ha producido en el último año, cuando ha aumentado más de un 67% respecto a nuestras compras en 2021. Si en 2017 se podía comprar un kilogramo de este combustible por 26 céntimos ahora hay que pagar una media de 50 céntimos.

gráfico evolución precio pellets 2017 2022

De hecho, en el informe de precios de pellets publicado en julio por AVEBIOM, la Asociación Española de la Biomasa, ya se podía observar esta importante subida de precios en el segundo trimestre del año:

pellets en saco gráfico de evolución del precio 2021 2022

Fuente: AVEBIOM

La subida del hueso de aceituna es bastante similar, aunque ligeramente inferior. Un kilo de hueso ha pasado de costar 15 céntimos en 2017 a casi 30 céntimos este año, aunque el repunte respecto al año pasado no es tan acusado como el de los pellets, pues no llega al 50%.

Ante este acelerón de los precios, se ha anunciado una rebaja del tipo del IVA sobre los pellets, la madera y las astillas, que pasaría del 21% a ser de tan solo el 5%. La medida está enfocada a contener los precios de la energía y, en especial, las que se utilizan para calefacción. La rebaja entrará en vigor en octubre.

¿Por qué sube el precio de los pellets?

Al aumento de la demanda se le suman otros factores que contribuyen a elevar los precios:

  • En el último año no se ha cortado demasiada leña, por lo que las previsiones apuntan a que habrá menos oferta, y más viendo el crecimiento de la demanda. Hasta ahora, en España se producía prácticamente lo mismo que se consumía. Seguramente sea el momento de potenciar este recurso local y aprovechar las limpiezas necesarias en los montes, que ayudarán a evitar incendios, para producir este combustible. Este aprovechamiento de la biomasa forestal impulsa la creación de puestos de trabajo en zonas rurales y combate la despoblación en estas áreas.
  • En España, la materia prima ha incrementado sus costes, debido a los problemas a lo largo de toda la cadena logística de la industria maderera desde la pandemia. Además, este coste se podría incrementar más porque la electricidad supone ya el 19% de los costes totales de fabricación, solo por detrás del coste de la materia prima.

Pese a ello, los clientes han adelantado sus pedidos de cara al invierno por miedo a que después sea más caro y difícil encontrar pellets.

La biomasa sigue siendo una opción económica

En OCU hemos calculado el coste anual de calentar una vivienda de 90 m2 en una región fría (zona climática D) con las tecnologías más habituales, a pesar de estas subidas de precio, el pellet sigue siendo una opción muy competitiva, tan sólo superada por la bomba de calor, y lo será aún más cuando se materialice la rebaja del IVA:

Coste de calentar vivienda de 90 m2 (€/año) 

 Radiadores eléctricos 1.255 

 Acumuladores eléctricos 1.046

 Caldera de gasóleo 816

 Caldera de gas natural de condensación 683

 Estufa de pellets 545 

 Bomba de calor 455

Así que, si estás pensando en cambiar o mejorar tu instalación de calefacción, y quieres optar por una de las tres opciones más eficientes, económicas y respetuosas con el medio ambiente, en OCU te ayudamos analizando las diferentes tecnologías.

Compara con OCU y elige la mejor calefacción

En estos momentos, los sistemas de calefacción más sostenibles son los basados en la biomasa o los eléctricos combinados con el autoconsumo.

  • Calderas y estufas de pellets: ya sea mediante una caldera combinada con radiadores o con una estufa, la biomasa sigue resultando barata a pesar de la subida y es un combustible renovable. OCU te ayuda a comparar y elegir las estufas de pellets con mejores resultados y también las marcas de pellet o hueso de aceituna de mayor calidad y al mejor precio.

La Organización de Consumidores y Usuarios quiere ayudar este invierno a encontrar las mejores estufas de pellets y los pellets con la mejor relación calidad-precio. 

COMPARADOR DE ESTUFAS DE PELLETS

COMPARADOR DE BIOMASA

  • Bomba de calor: otra excelente opción, que puede usar electricidad verde para funcionar. Especialmente interesante si dispones de algún sistema de producción de electricidad (paneles solares, molinos...). Climatizan tanto en verano como en invierno, ya que son capaces tanto de refrigerar como de calentar. Si quieres saber cuáles son las mejores bombas de calor para aire acondicionado, consulta el comparador de OCU:

COMPARADOR DE BOMBAS DE CALOR

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído